Pemex emite con éxito histórico bono

Notimex México 28-03-2014 16:30

Hizo una oferta de certificados bursátiles por cerca de 12 mil 500 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una oferta de certificados bursátiles por un monto de aproximadamente 12 mil 500 millones de pesos, cuyos recursos obtenidos se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión de la paraestatal y organismos subsidiarios.

Se trató de la reapertura de las emisiones con claves de pizarra PEMEX 13 en tasa flotante a 5 años, PEMEX 13-2 a tasa fija a 10 años y una nueva referencia con clave PEMEX 14U a 12 años denominado en Unidades de Inversión (UDI), dio a conocer la paraestatal en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Resaltó que esta nueva emisión forma parte del programa de financiamientos 2014 de Pemex, de conformidad con el calendario de colocaciones en el mercado local para el primer trimestre del año.

El monto emitido fue dividido de la siguiente manera: dos mil millones de pesos a tasa flotante de TIIE más 15 puntos base; siete mil 500 millones de a tasa fija de 7.91 por ciento y el equivalente a tres mil millones de pesos en el tramo denominado en UDIs a tasa fija de 3.94 por ciento.

La demanda recibida fue de aproximadamente 30 mil millones de pesos, 2.5 veces el monto emitido. La emisión se distribuyó 70 por ciento en mercado local y 30 por ciento en mercado internacional, principalmente entre sociedades de inversión, afores, aseguradoras y tesorerías bancarias.