Pemex emite acuerdos para la creación de sus empresas subsidiarias

Negocios Notimex México 28/04/2015 14:45

Esto determinará las reglas básicas para el funcionamiento de Pemex Foto: Cuartoscuro.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación su Estatuto Orgánico y diversos acuerdos que establecen la creación de sus empresas productivas del Estado subsidiarias.

En el caso del Estatuto, la empresa explica que éste tiene por objeto establecer la estructura y organización básica y las funciones de las distintas áreas que integran a Pemex, de sus directivos o personal, así como de quienes podrán otorgar poderes en nombre de la empresa.

De igual forma, determina las reglas básicas para el funcionamiento del Consejo de Administración de Pemex y de sus comités.

Dispone que su Consejo de Administración estará facultado para designar y remover a los titulares de las Empresas Productivas Subsidiarias, así como a los miembros propietarios y suplentes de los consejos de administración de dichas Empresas.

En el caso de la empresa productiva subsidiaria Pemex Transformación Industrial, añade, el Consejo estará facultado también para designar y remover a los tres directores operativos.

En el primero de los acuerdos, se establece la creación de las empresas productivas del Estado subsidiarias de Pemex denominadas Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno.

En los documentos se especifican los objetivos principales de cada subsidiaria, su organización, aspectos de la vigilancia y de la auditoría interna, de las responsabilidades, de las empresas filiales y algunas disposiciones finales como para los procesos de dirección de negocio, cadena de valor y soporte.

Señalan que los acuerdos de creación entrarán en vigor cuando se hayan realizado las gestiones administrativas necesarias para dar inicio a las operaciones de las empresas productivas subsidiarias.

Según los acuerdos, los recursos humanos, financieros y materiales que se requieran para cumplir con lo dispuesto serán cubiertos con el presupuesto aprobado por Pemex para cada empresa subsidiaria, en tanto que los derechos laborales de los trabajadores transferidos serán respetados en términos de ley.

Comentarios

Uno en directo