Pemex está interesado en sumar mercados en Asia: Lozoya Austin

Notimex Inglaterra 16-09-2014 04:13

La paraestatal tratará de diversificar su base de clientes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera convertir su infraestructura dirigida al mercado asiático en una que pueda ser usada por otras compañías que busquen desarrollar hidrocarburos mexicanos y exportarlos a esa zona del mundo, dijo el director general de la paraestatal Emilio Lozoya Austin.

En entrevista con el diario británico Financial Timex, Lozoya Austin destacó: “tenemos nuestro cinturón transoceánico que es una infraestructura crítica... y es una ventaja clave de Pemex para impulsar productos energéticos del Golfo de México a Asia”.

“Nos demora tres a cuatro días transportar un buque cargado de hidrocarburos del Golfo al Pacífico usando el Canal de Panamá. Así que cambiar nuestros intereses comerciales hacia Asia ya lo empezamos a hacer, porque está en nuestro interés estratégico tener una base de clientes diversificada”, indicó el funcionario.

Datos proporcionados por el diario británico señalaron que en la actualidad, Pemex envía entre 5 y 7% de sus exportaciones a Asia, y Lozoya Austin señaló que el monto es creciente.

Dijo que Pemex ya remodeló su infraestructura para transportar el crudo a dos puertos del Pacífico para exportaciones.