Pemex vende el 7.86% de la española Repsol por 2 mil 091 mde

EFE España 04-06-2014 05:05

La venta se cerró a un precio equivalente a 20.10 euros por acción.

Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió un 7.86 % de la petrolera española Repsol, casi toda su participación, por dos mil 091 millones de euros (dos mil 845 millones de dólares), según informó, este miércoles, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Deutsche Bank, una de las entidades colocadoras.

La venta se inició la tarde de este martes y se cerró a un precio equivalente a 20.10 euros por acción.

Pemex es un socio histórico de Repsol y antes de la venta era su tercer mayor accionista, con un 9.4%, por detrás de la entidad bancaria española La Caixa y la constructora Sacyr.

En 2011 surgieron desavenencias entre Pemex y la dirección de Repsol cuando la empresa mexicana se alió con la española Sacyr para sindicar sus acciones e intentar hacerse con el control.

Posteriormente y tras el fracaso de la operación, las relaciones entre ambas compañías se normalizaron gracias a un acuerdo de estabilidad.

Sin embargo, el conflicto se reabrió cuando Pemex intentó intermediar entre Repsol y el gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF, una oferta que fue rechazada por la empresa española al considerarla insuficiente.