Perú y Honduras por concluir negociaciones de Tratado Comercial

Notimex México 24-09-2014 16:01

Contemplaría la eliminación arancelaria y el intercambio de servicios.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestaron este miércoles en Nueva York su disposición a “concluir pronto” las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Ambos mandatarios se reunieron este miércoles en Nueva York, en el marco de la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), oportunidad en la que refrendaron su propósito de avanzar en la concreción del acuerdo comercial.

En agosto pasado, delegaciones oficiales de Perú y Honduras se reunieron en Lima con el fin de retomar dichas negociaciones y definir la ruta que debe seguirse para la culminación del proceso con miras a firmar un TLC.

Hasta la fecha, los principales temas pendientes para alcanzar este instrumento comercial son la eliminación arancelaria, el intercambio de servicios y las contrataciones públicas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Para el gobierno peruano, la suscripción de un TLC con Honduras será una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral, al tiempo que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que buscan mercados próximos y afines para colocar sus productos.

Perú representa un mercado de 30.8 millones de habitantes, que puede significar un destino de gran relevancia para las exportaciones de Honduras.