Positivas, expectativas sobre la economía mexicana para este año

México 05-01-2015 20:46

Muy probablemente el repunte económico tan esperado se podría presentar este año.

A decir de CI Banco, México empezó 2014 con muy buenas perspectivas económicas, ancladas por la percepción de los inversionistas nacionales y extranjeros de mejoras estructurales que ampliarían las oportunidades de negocio.

Sin embargo, la dinámica económica estuvo lejos de cubrir las perspectivas, aunque “las expectativas para 2015 son muy positivas, por lo que muy probablemente el repunte económico tan esperado se podría presentar este año”, estimó la entidad financiera.

En su análisis “Indicadores Económicos de Coyuntura”, refirió que la divergencia de política monetaria, la incertidumbre por la caída de los precios del petróleo, y los conflictos geopolíticos fortalecieron al dólar en 2014 frente a la mayoría de las monedas del mundo.

Conforme se acerque la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos, muy probablemente los inversionistas buscarán hacer un ajuste en los portafolios, regresando parte de sus inversiones a activos en dólares, depreciando aún más las monedas con respecto al dólar.

No obstante, subraya, México tiene una perspectiva económica favorable, lo que en el mediano plazo permitirá revertir esta salida de capitales y fortalecer la moneda mexicana.

Aunque la Reserva Federal en su última reunión mencionó que no haría ajustes a su política monetaria durante el primer trimestre del año, en caso de que el informe de empleo sea lo suficientemente bueno para mostrar una recuperación sólida, provocará ajustes en los portafolios de inversionistas sesgándolos a activos denominados en dólares por la fortaleza económica de Estados Unidos.

Esto presionaría a la mayoría de las monedas incluida la moneda mexicana.

Por otro lado, señala, el informe de empleo también permitirá medir si las primeras nevadas en Estados Unidos están impactando de forma negativa a su desempeño económico.

Por consiguiente, refiere, durante la semana el tipo de cambio podría fluctuar entre los 14.73 y 15.00 pesos por dólar.