Acontecimientos sociales podrían influir en crecimiento: Banxico

Uno TV México 14-11-2014 13:36

Caída en la producción y precios del petróleo son riesgos para la economía.

“Los recientes acontecimientos sociales en el país podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos, locales y extranjeros, con su consecuente efecto adverso sobre la inversión”, afirmó la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

No obstante a lo anterior, los indicadores más recientes sugieren que en el tercer trimestre de 2014 la actividad económica en México continuó la moderada recuperación que inició en el trimestre previo, luego del débil desempeño que se observó a finales de 2013 y en el primer trimestre del año en curso.

Según Banxico, este comportamiento se derivó tanto del dinamismo que siguió registrando la demanda externa, como de una gradual reactivación de la demanda interna. En particular, en el tercer trimestre de 2014 las exportaciones manufactureras continuaron exhibiendo la tendencia positiva que inició a finales del primer trimestre del presente año.

Este comportamiento fue resultado, "principalmente, del dinamismo de las exportaciones canalizadas a Estados Unidos. En cuanto a la demanda interna, la información oportuna sobre la evolución del consumo privado y de la inversión fija sugiere que en el tercer trimestre de 2014 estos rubros mantuvieron la moderada recuperación que se observó en el periodo abril-junio del año en curso".

La mayoría de los integrantes alertó que la evolución a la baja en el precio del petróleo, junto con potenciales reducciones adicionales en la plataforma de exportación de este recurso, constituyen una posible fuente de fragilidad para la economía mexicana, en particular por su efecto sobre los requerimientos financieros del sector público y la cuenta corriente.

Destaca la posibilidad de que la actividad económica en México presente un menor dinamismo y el que pudieran observarse reducciones adicionales en los precios de los servicios de las telecomunicaciones.

Finalmente, "la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estimó que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3%".