Prevé Concamin despegue económico para 2015

Notimex Ciudad de México 28-09-2014 12:39

Una de las metas en alcanzar un crecimiento de 3.7%.

La desaceleración económica comenzó a disminuir para dar paso al camino ascendente de la producción, la inversión, las ventas y el empleo, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet.
 
El dirigente afirmó  en su publicación mensual, “Pulso Industrial”, que este sector está preparado para ser parte activa del proceso modernizador proveniente de las reformas estructurales recientemente promulgadas.
 
Subrayó que la industria mexicana se ha consolidado como el principal soporte de la reactivación de la economía, es el más importante generador de empleos en el sector formal y el componente de la actividad económica, cuyo esfuerzo y capacidad exportadora, permite proyectar la calidad y competitividad de lo hecho en México.
 
De acuerdo con el organismo,  el esfuerzo efectuado durante meses difíciles para las ventas y la cobranza comienzan a rendir resultados favorables, y ahora la industria de la construcción vuelve a crecer, y la mayor parte de las especialidades manufactureras reportan cifras positivas o tendencias alentadoras.
 
Agregó que existen amplias posibilidades de lograr las metas trazadas en la propuesta de paquete económico para 2015, que busca un crecimiento económico de 3.7%, una inflación de 3.0% y un precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de 82 dólares por barril.
 
La Concamin consideró que 2015 será un año de avances y desafíos, pues por una parte, se fortalecerá el crecimiento de la economía, la inversión y el empleo formal y, por la otra, deberá ser el año de la reactivación del mercado interno.
 
En opinión del organismo industrial, se enumeran tres los desafíos importantes para el logro de las metas del programa económico para 2015.
 
El primero, expuso, que el principal destino de las exportaciones mexicanas, la economía de Estados Unidos conserve la trayectoria ascendente mostrada a partir de la segunda mitad de este año, el segundo es que se consolide la reactivación de las economías de la zona euro para impulsar el comercio internacional y el arribo de capitales a economías como la de México.
 
Y el tercero, añadió, que la reactivación del mercado interno mexicano avance a un ritmo cada vez mayor en beneficio de las empresas micro, pequeñas y medianas.
 
Precisó que la propuesta de paquete económico para 2015 también hay dos aspectos importantes a considerar: el aumento de los pasivos y el déficit en las finanzas públicas.
 
 “En suma, tenemos las herramientas para convertir a 2015 en el año del despegue de la economía y el mercado interno”, subrayó la Concamin.