Prevén que se transmita Ultra HD en México en 2017

Notimex México 12-09-2014 08:15

Esta tecnología ya está en fase de pruebas en nuestro país.

México tendrá sus primeros programas de televisión transmitidos en Ultra HD (UHD o 4K) en 2016, estima Ferdinand Kayser, director comercial de SES, segundo operador mundial de satélites.

La compañía, con sede en Luxemburgo, ha desarrollado la tecnología necesaria para ese tipo de transmisión y se encuentra ahora en fase de pruebas en México.

“Seguramente, los primeros canales de televisión (en México) lo usarán durante los Juegos Olímpicos (de Río, en 2016)”, afirmó Kayser al margen de la Conferencia Internacional de Broadcasting (IBC), iniciada este viernes en Ámsterdam, Holanda.

“Pero hablamos de canales premium por paga que quieren diferenciarse. Al inicio, la transmisión en UHD se limitará a eventos especiales, como un partido de futbol, un concierto”, precisó.

Los operadores de televisión abierta serán los últimos en ofrecer la nueva tecnología, debido a su incapacidad de equipar a los hogares con aparatos decodificadores, aún necesarios para la transmisión.

El problema podría ser superado de aquí a 2020, estima Kayser.

Los televisores Ultra HD, que ofrecen un imagen con resolución 16 veces superior a la alta definición convencional, ya están disponibles en el mercado mexicano.

No obstante, para que los clientes puedan disfrutarlos, falta aún la tecnología de transmisión y la oferta de contenido.