Profeco aplica estrategia para contener alza de precios en BCS

Notimex México 26-09-2014 18:14

Informó que el abasto de productos de la canasta básica se encuentra prácticamente restablecido.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplica estrategias puntuales en Baja California Sur para contener el alza de precios, luego del paso del huracán “Odile”, aseguró su titular, Lorena Martínez Rodríguez.

Entrevistada en la Cámara de Diputados al término de la comparecencia del secretario de Economía, la funcionaria informó que el abasto de productos de la canasta básica se encuentra prácticamente restablecido.

Comentó que se conformó una brigada especial de 50 verificadores que viajaron del Distrito Federal a esa entidad, a fin de vigilar y evitar que los precios se vuelvan inaccesibles para los consumidores.

“Toda vez que ya que se estabilizó de alguna manera el abasto de productos, luego de que se abrieron las tiendas que surten a la población, podemos comenzar a aplicar sanciones y, por supuesto, exigir que se respete la Ley Federal de Protección al Consumidor”, dijo.

Martínez Rodríguez explicó que la Profeco cuenta con un registro de precios establecidos antes de que ocurriera el huracán, y éste será un parámetro para saber cuáles son los precios razonables en el mercado de la zona.

Informó que la imposición de sanciones ya empezó, con una primera suspensión de actividades comerciales a una tienda departamental.

Las acciones para apoyar a familias afectadas en esa entidad, explicó, se basan en operativos especiales de inspección en las ciudades de Los Cabos y La Paz, donde se dará prioridad a establecimientos que vendan productos de la canasta básica.