Profeco mantendrá operativos para evitar alza en precio de limón

Notimex México 13-03-2014 12:47

Se ha registrado un aumento del 174%.

Ante el elevado precio del limón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que mantendrá las acciones de verificación en diversos canales de consumo del país durante marzo, abril y hasta que el fruto regrese a su precio promedio.

Las acciones de verificación, en centrales de abastos, mercados públicos, recauderías, tiendas de autoservicio, buscan evitar e inhibir prácticas comerciales que afecten la economía de los consumidores.

Actualmente, el precio del limón al menudeo es de alrededor de 45 pesos por kilogramo, lo que significa un aumento de 174% de diciembre de 2013 a la fecha, siendo la variación al alza un fenómeno cíclico que se ve agudizado por diversos factores.

Entre los factores están la reducción de 52 por ciento de la producción nacional del limón, la presencia de la plaga conocida como Dragón Amarillo de los Cítricos y el cambio climático de noviembre y diciembre, el cual generó la quema de la flor y por consiguiente que no hubiera producción.

Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, el consumidor cuenta con los números de teléfonos del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y área metropolitana, y el 01-800-468-8722 del interior de la República.