Profeco suspende 764 casas de empeño

Notimex México 07-09-2014 23:16

Fueron 633 más que en el mismo lapso de 2013.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial de 764 casas de empeño en todo el país de enero a agosto, 633 más que en el mismo lapso de 2013.

En el marco del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2014, informó que también infraccionó a 802 establecimientos por incumplir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Explicó que las irregularidades detectadas durante las visitas de verificación y vigilancia son principalmente no exhibir requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda.

Que el contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no corresponde con el registrado ante la Profeco, o no exhiben los requisitos para el desempeño de la prenda ni las condiciones para el refrendo, tampoco el procedimiento para la comercialización de la misma.

También se detectó que el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor, y que en ocasiones el contrato para la prestación del servicio ostenta un domicilio y el del establecimiento es otro, entre otras cosas.

Señaló que las entidades con más número de suspensiones de esa actividad comercial son: Nuevo León, con 90; Baja California, con 65; Jalisco, con 58; Quintana Roo, con 49; y Baja California Sur, con 37 suspensiones.