Provoca cierre de bancos en Grecia caída de bolsas asiáticas

Negocios AP China 29/06/2015 01:40

El índice Nikkei 225 de Tokio perdió un 2% a 20 mil 283.98 puntos. Foto: AFP/Archivo.

Las bolsas asiáticas cayeron este lunes luego de que Grecia decidió cerrar sus bancos e imponer controles de capital en un dramático giro en su intento por gestionar su enorme deuda.

Los precios del petróleo bajaron y el euro se depreció con respecto al dólar tras el anuncio de Atenas de medidas para contener la retirada de fondos de bancos griegos y sumar presión sobre los acreedores para que realicen concesiones antes de que expire su programa de rescate el martes.

El índice Nikkei 225 de Tokio perdió un 2% a 20 mil 283.98 puntos. El índice Composite de Shangai cedía un 0.4% hasta cuatro mil 178.56 a pesar de una sorprendente rebaja de los tipos de interés en China este fin de semana.

El Hang Seng de Hong Kong se dejaba un 1.7% hasta 29 mil 192.67 puntos. El principal vector del mercado de Seúl, el Kospi, caía un 1.6% a dos mil 57.52 y el S&P/ASX 200 de Sydney un 1.8% a cinco mil 447.80. Los referentes de las bolsas de Taiwán, Singapur y Nueva Zelanda bajaban también con fuerza.

"Incluso aunque de alguna forma se alcance un acuerdo, la capacidad de Grecia para implementar las reformas acordadas es dudosa", dijo el economista de IHS Global Insight Rajiv Biswas en un informe.

Una salida de Grecia del euro podría rebajar el crecimiento de la economía asiática en un 0.3% en el próximo año debido a las alteraciones que provocaría en el comercio y los mercados financieros, agregó Biswas.

A nivel mundial, es poco probable que la política suicida de Atenas con sus acreedores tenga un impacto tan servero como el pánico financiero desatado por el colapso de Lehman Bros. en setiembre de 2008, dijeron economistas.

Comentarios

Uno en directo