Publica AEM convocatoria para estudiar en la NASA

Uno TV/Michelle Mejía México 14-02-2015 13:39

Mexicanos podrán formarse en la agencia espacial a partir de este año.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó en su sitio web www.aem.gob.mx la convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan formarse en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Los interesados de licenciatura y posgrado podrán realizar una estancia de quince semanas en el Ames Research Center de la NASA, para lo cual deberán contar con la postulación y beca académica de la institución de educación superior pública o privada a la que pertenezcan.

Además, cursar con méritos académicos estudios en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, así como contar con certificación en el idioma inglés y presentar diversos requisitos al proceso de selección antes del 27 de febrero del presente año.

El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, destacó: "formar a los jóvenes mexicanos en habilidades espaciales y satelitales es estratégico para México", para lo cual la dependencia a su cargo redobla esfuerzos para ello.

En este sentido, explicó que la AEM cuenta con otros programas piloto, en coordinación con diversas instituciones educativas para desarrollar la prácticamente nueva cultura espacial en nuestro país en jóvenes de 15 a 23 años.

Entre ellos, ejemplificó, un curso teórico en construcción de "picosatélites" (artefactos de menos de un kilogramo) y otro práctico de "construcción de cohetes hidropropulsados" con la metodología educativa de la agencia espacial japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés).

Mendieta Jiménez, el científico mexicano que por sus logros en NASA recibió un reconocimiento de manos del entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, indicó que lo más importante para un país es el desarrollo de las capacidades de sus habitantes.

"Gracias al apoyo histórico del Gobierno Federal, a través de la SCT, acciones como ésta, impensables en otras administraciones, hoy abren posibilidades reales para nuestros jóvenes, por lo que es vital redoblar esfuerzos para mover a México hacia el espacio", concluyó.