Puerto Vallarta, destino para Macrorrueda de negocios de la Alianza Pacífico

Notimex México 24-05-2014 13:23

Colombia, Perú y Chile asistirán con 50 compradores.

Puerto Vallarta será la sede, en junio, de una macrorueda de negocios de la Alianza del Pacífico; a la que asistirán cientos de empresarios, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez.

Palacios Jiménez detalló que la cita de negocios se realizará el 10 y 11 de junio, en el Centro Internacional de Convenciones para fortalecer el comercio entre México, Colombia, Perú y Chile, los cuatro socios del mecanismo.

El funcionario, quien efectúa una visita de trabajo, indicó que cada uno de esos países asistirá a Puerto Vallarta con 50 compradores, a los que se sumarán 20 procedentes de China, 10 de Corea y 10 de Japón, además de 120 exportadores de cada nación de la Alianza del Pacífico.

Comentó que el interés del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, es “reforzar la macrorueda de negocios, junto con ProMéxico, y lograr sinergias entre los países para lograr acuerdos de proyectos empresariales”.

Esos proyectos de inversión podrían concretarse en Jalisco, aunque también se buscarán iniciativas “de jaliscienses en Colombia, Perú y Chile y alianzas estratégicas que se puedan generar” entre los empresarios de los cuatro países, detalló.

“Estamos seguros que reforzando los lazos con los hermanos de Latinoamérica vamos a poder juntos lograr conquistar los mercados de Europa, Norteamérica y Oriente”, comentó el funcionario mexicano.

Enfatizó que “el que ya estemos con la Alianza del Pacífico y el que exista la posibilidad que en el corto plazo se sumen Costa Rica y Panamá, y que haya 28 países observando lo que estamos haciendo, quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”.

Palacios puntualizó que la alianza de cuatro países “nos da la posibilidad de fortalecer económicamente a las naciones y en particular a Jalisco, que es uno de los estados que contribuye más al Producto Interno Bruto (PIB) en México”.

Destacó que “la media del crecimiento (económico) nacional el año pasado fue de 1.3% y Jalisco creció 3.5%”.

“Se nos llama el ‘Silicon Valley de México’ porque Jalisco es alta tecnología. Las mismas empresas que están en la bahía de San Francisco prácticamente todas están en Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, y creciendo”, recalcó el secretario estatal de Desarrollo Económico.

Comentó que “el sector automotriz está teniendo también un impulso bastante fuerte y “otra de las partes importantes es el sector agroalimentario.