Reduce Banco Mundial PIB de México a 2.3% para 2014

EFE Washington 10-06-2014 19:49

Sus previsiones de crecimiento global bajaron del del 3.2 % al 2.8 %.

El Banco Mundial (BM) redujo la perspectiva de crecimiento económico de México para 2014, al pasar de 3.4 al 2.3%.

En su reporte de las Perspectivas de la Economía Global, el Banco Mundial indicó que también sus previsiones de crecimiento global bajaron del del 3.2 % al 2.8 % para 2014, debido a la desaceleración de los países en desarrollo, la debilidad de Estados Unidos en el primer trimestre y la crisis de Ucrania.

Para 2015 y 2016, el BM pronostica una progresiva aceleración al 3,4 % y 3,5 %, respectivamente.

Los países en desarrollo, en los que se centra el informe semestral del BM ven reducidas sus proyecciones de crecimiento del 5,3% anticipado en enero al 4,8 % en 2014.

Como causas de la revisión a la baja, el organismo dirigido por Jim Yong Kim apunta además al restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos y el lento avance en las reformas estructurales en las economías emergentes.

En el caso del gigante asiático, el BM prevé una expansión del 7,6 %, una décima inferior que el 7,7 % esperado en enero, aunque matiza que dependerá del éxito que tengan los esfuerzos relacionados con el restablecimiento del equilibrio económico.

En América Latina y el Caribe, el organismo internacional vuelve a reducir, esta vez de manera notable, el crecimiento de la región a un 1,9 %, frente al 2,9 % calculado en enero, como consecuencia del descenso de los precios de las materias primas, la contracción de Estados Unidos en el primer trimestre y la lentitud en las reformas estructurales en varios países.

Las grandes economías de la región, Brasil y México, cerrarán 2014 con una expansión menor de la esperada, hasta un 1,5 % (un 2,4 % calculado en enero) y un 2,3 % (3,4 % en enero), respectivamente.

Por su parte, los países avanzados continúan su gradual salida de la aguda crisis y crecerán el presente año un 1,9 % (2,2 % en enero), con la zona euro registrando un crecimiento del PIB del 1,1 % (sin variaciones respecto a enero) y EE.UU. un 2,1 % a finales de este año (frente al 2,8% de enero).

Finalmente, el BM apunta a un magra expansión de Rusia, hasta apenas un 0,5 %, como consecuencia de las turbulencias financieras y la situación de Ucrania, en comparación con el 1,3 % del pasado año.