Reduce OPEP previsión de crecimiento de demanda de crudo

AFP Austria 10-09-2014 10:08

En los últimos días, los precios han caído a niveles de hace 14 meses.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó este miércoles, ligeramente, la previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo; en su informe mensual publicado en Viena, que confirma una tendencia a la baja de los precios.

El cartel de 12 países, que produce cerca de un tercio del crudo mundial, considera ahora que la demanda de crudo crecerá 1.05 millón de barriles diarios (mbd), contra los 1.10 mbd en agosto. El total de la demanda será de unos 91.2 mbd.

Este ajuste se explica, principalmente, por la debilidad del crecimiento económico en los países ricos, en particular en la zona euro.

Por esta misma razón, la OPEP también rebajó sus previsiones de aumento de la demanda para 2015, a 1.19 mbd, contra 1.21 con anterioridad.

El cartel, que en julio vaticinó un primer aumento de la demanda desde 2010, estima ahora que esta se va a estancar (-0,02 mbd).

En este contexto, la OPEP constata la caída de los precios en casi todos los tipos de crudo. El efecto de la "oferta abundante y de la debilidad de la demanda" mundial está acentuada por la especulación, destaca la organización, y ello en detrimento de las incertidumbres geopolíticas.

En los últimos días, los precios han caído a niveles de hace 14 meses. El Brent que se cotiza en Londres, cayó el 8 de septiembre por debajo de los 100 dólares por primera vez desde junio de 2013.