Reforma Energética, clave de la nueva política industrial: Peña

Luis Hernández, Uno TV México 03-11-2014 14:13

Dijo que esto dará certidumbre jurídica y confianza a inversionistas que participen en el sector.

El presidente, Enrique Peña Nieto, enfatizó que el objetivo de la reforma energética es ser un instrumento clave de la nueva política industrial de México.

Durante la presentación de Reglamentos de la reforma energética, recordó que cuando promulgó las Leyes Secundarias de la Reforma Energética se comprometió a impulsar 10 acciones concretas en un plazo de tres meses para acelerar los procesos de licitación de contratos, integración de los nuevos órganos reguladores del sector y la transformación de Pemex y CFE en empresas productivas del Estado.

El presidente explicó que se han cumplido los compromisos en tiempo y forma. Señaló que el último de éstos se concretó con la expedición de los reglamentos de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética con la que se concluyó la etapa regulatoria.

Dijo que con esto México cuenta con una plataforma legal e institucional de vanguardia que le permitirá tener un desarrollo energético y crecimiento económico.

Señaló que en la elaboración de los reglamentos se tomaron en cuenta las recomendaciones y propuestas de expertos, académicos y líderes empresariales con lo que se potencializaron sus alcances.

Explicó que con la expedición de la nueva normatividad se ofrece certidumbre jurídica y confianza a los inversionistas que participen en el sector energético del país pues cuentan con reglas claras y estables que permitirán la libre competencia, equidad y funcionamiento eficiente de los mercados.

Además argumentó que con esto se reglamenta la cadena de valor de la industria energética, incluyendo la participación privada en la exploración y producción de hidrocarburos.

Así también, se crea un mercado eléctrico mayorista en el que empresas públicas y privadas podrán ofrecer y comercializar la energía que generen. Se reglamenta la participación de los particulares en la generación de electricidad a partir de fuentes de energía limpia, como el sol, el viento o la geotermia, explicó

Esto protege la calidad de vida de las familias y la estabilidad de la economía nacional.

Dijo que los reglamentos aseguran la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos y la renta petrolera.