Reformas determinarán curso de economía en próximos años: Concamin

Notimex México 17-08-2014 10:38

Además, el organismo señaló que la industria mexicana comienza a consolidar su reactivación.

Las reformas realizadas en diversos ámbitos de la arquitectura jurídica y económica determinarán en buena medida el curso que seguirá el crecimiento del país en los años por venir, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente del organismo industrial, Francisco Funtanet Mange, dijo que concluido exitosamente el ciclo reformador emprendido, llegó la hora del crecimiento incluyente, y para lograrlo debe vigilarse que la instrumentación de las reformas se realice con vigor y eficiencia.

Estima que en esa dirección apunta precisamente el otorgamiento a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la totalidad de las reservas probadas y probables, así como 67% de los recursos prospectivos para labores de exploración solicitados en marzo pasado. Los resultados de la Ronda Cero aseguran la producción para los próximos 20 años y garantiza una primera oleada de inversiones en el sector, resalta el directivo en la publicación mensual de la Concamin titulada “Pulso industrial”.

Sostuvo que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disponen de margen de maniobra, capacidad para decidir y un importante desafío: hacer realidad las expectativas creadas a través de la reforma energética en materia de competitividad, calidad y eficiencia.

Ahora, dijo, el crecimiento de la economía depende, entre otros elementos, del impulso decidido al relanzamiento de la política industrial, uno de cuyos componentes, el programa de Cadenas Productivas, permitirá a los proveedores de ambas empresas hallar los recursos crediticios. Asimismo, la tecnología, la asistencia técnica y la asesoría especializada indispensables para establecer vínculos de trabajo que beneficien la modernización del sector energético y la competitividad de la planta productiva nacional.

Por otra parte, el organismo señala que la industria mexicana comienza a consolidar su reactivación, gracias al impulso manufacturero y de la construcción, sus dos principales componentes, los cuales presentaron signos alentadores en junio pasado. Así, expone, en el sexto mes del año la producción industrial creció 2.0% respecto al mismo mes del año anterior y conservó su trayectoria ascendente, pero el dinamismo del sector en su conjunto es todavía inferior al de sus potencialidades.

Refiere que en el primer semestre la oferta generada por la actividad fabril mexicana creció 1.3% respecto al mismo lapso de 2013, que si bien se trata de un avance moderado, espera que se acelere paulatinamente en lo que resta del año.