Registra IPC incremento de 0.55% en octubre

Notimex México 07-11-2014 10:41

La tasa de inflación anual se ubica en 4.30%.

En octubre de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.55%, debido sobre todo a los aumentos en los precios de la cebolla y la electricidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, explicó el organismo en su reporte, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.30%, luego que dichos datos en igual mes del 2013 fueron de 0.48% mensual y 3.36% anual.

Detalla que el incremento en los precios al consumidor se debió por las alzas que presentaron electricidad, cebolla, carne de res, loncherías y fondas, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, automóviles, gas doméstico, servicios profesionales y servicios turísticos de paquete.

Por el contrario, añadió, bajaron los precios del pollo, servicios de telefonía, tomate verde, productos para el cabello, naranja, aguacate, plátanos, detergentes, papa y otros tubérculos y carne de cerdo.

El Instituto mencionó que el índice de precios subyacente tuvo un avance mensual de 0.17%, con una tasa anual de 3.32%, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 1.79%, con una tasa anual de 7.51%.

Al interior del índice de precios subyacente, mencionó que los subíndices de precios de las mercancías y servicios presentaron una variación de 0.17%, de manera individual.

Dentro del índice de precios no subyacente, indicó que el subíndice de precios de los productos agropecuarios creció 0.10% y el de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno subió 2.84%, sobre todo por la salida del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del país.

En otro reporte, el INEGI dio a conocer que en octubre de 2014, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, disminuyó 0.08%, con una tasa anual de 2.89%, cifras que se comparan con el 0.02% mensual y de 1.04% anual reportado en igual mes del año pasado.

Este resultado mensual fue producto de la baja en los precios de las actividades primarias de 4.31%, y de los aumentos de precios en las actividades secundarias de 0.16% y en las actividades terciarias de 0.10%.

Agregó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, presentó una reducción mensual de 0.85%, ubicando su tasa anual en 3.03%, mientras que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, se colocó en 0.27% mensual, con una tasa anual en 2.82%.