Registra zona euro confianza económica

Notimex Bruselas 30-07-2014 07:30

El indicador del clima empresarial empeoró ligeramente.

La confianza en la economía de la zona euro permaneció prácticamente estable en julio, mientras que el indicador del clima empresarial empeoró ligeramente, revelaron datos difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

El indicador de sentimiento económico mejoró 0.1 puntos y se situó en 102.2 en los países del euro, aunque en el conjunto de la Unión Europea (UE) cayó 0.6 puntos, hasta 105.8.

Entre las principales economías de la unión monetaria, el indicador disminuyó 0.5 puntos en Alemania y 0.6 puntos en España, y subió 1.6 puntos en Italia, 0.5 puntos en Francia, y 0.4 puntos en Holanda.

Fuera de la zona del euro, Reino Unido registró una pérdida de confianza de 3.3 puntos, la más importante de la UE.

El alza observada en el promedio de los países de la moneda única se debió a la mejora en la confianza del sector de la construcción (+3.5), motivada por una importante revisión positiva de las expectativas de empleo.

También contribuyó para el resultado el aumento en la confianza de la industria (+0.5), impulsada por una expectativa más optimista de producción futura y un aumento de 0.3 puntos en la capacidad de producción utilizada, que se elevó a 79.8%.

En contrapartida, se observó empeoramiento en los sectores de servicios (-0.8) y comercio minorista (-0.6), así como en la confianza de los consumidores (-0.9).

Eurostat también señala una caída en la confianza de los servicios financieros (-2.2), aunque el dato no se incluye en el cálculo del indicador de sentimiento económico.

Por otra parte, el indicador del clima empresarial de la zona del euro empeoró 0.04 puntos en julio, hasta un total de 0.17 enteros.

“El análisis más optimista de los administradores con respecto a la producción futura y el actual nivel de pedidos fue contrarrestado por una importante peora en su análisis de la producción pasada”, explicó Eurostat.