SAT actualiza lista de incumplidos

Notimex México 01-07-2014 19:05

A la fecha recauda mil 175 mdp con esta atribución.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista de contribuyentes incumplidos y la de los que emitieron comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes, la cual incluye datos de mil 373 causantes.

En un comunicado, el organismo fiscalizador informó que esta actualización incluye nombre, razón social y RFC de estos mil 373 contribuyentes, exceptuados de la reserva fiscal en términos de los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

De éstos, 171 corresponden a créditos firmes, 75 a créditos exigibles, 990 a créditos cancelados, siete con sentencias condenatorias ejecutorias, 42 cuyos comprobantes no surtirán sus efectos y 88 a créditos condonados.

La condonación ascendió a 45 millones de pesos y derivó en una recaudación de 215 millones de pesos. Esta cifra, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 303 millones de pesos, con una recaudación de mil 175 millones de pesos.

Respecto de la condonación, el SAT aclara que ésta se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

Señala que los contribuyentes inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista, pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

Con acciones, añade, la Secretaría de Hacienda refrenda su compromiso orientar a la ciudadanía para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.