No habrá expropiación de terrenos por nuevo aeropuerto: SCT

Notimex México 05-09-2014 16:33

En su máximo desarrollo, el nuevo aeropuerto recibirá a 120 millones de pasajeros por año.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que en la presente administración no habrá ninguna expropiación de terrenos para la construcción de nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

"No molestaremos a los municipios vecinos porque tenemos los requerimientos cumplidos para construir el aeropuerto", sostuvo en la presentación de los planes Maestro Ambiental e Hídrico de dicha obra.

En su máximo desarrollo, el nuevo aeropuerto recibirá a 120 millones de pasajeros por año, tendrá seis pistas con operación simultánea en un espacio de cuatro mil 430 hectáreas.

Asimismo, adelantó que están por contratar a la empresa e ingeniero que orientarán cada decisión y labores que se harán para edificar la mayor obra de infraestructura que se realizará en esta administración.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que tras una serie de acciones y 40 estudios que incluyeron análisis de suelos, conectividad, transporte masivo y financieros se tomó la decisión de construirlo en la zona contigua al actual aeropuerto.

"De 2007 a 2012 se realizaron estudios a nivel de prefactibilidad y se validaron los estudios realizados por Mitre sobre la viabilidad aeronáutica de un aeropuerto para la ciudad de México y se contrataron 17 estudios sobre planeación, ubicación, costo-beneficio, demanda, topografía y simulación", explicó.

Por ello, se desechó Tizayuca como una opción para su edificación, además de la distancia y conectividad.

"Esta no es una definición política ni de servidores públicos sino técnicas, un servidor público no puede decir donde se asienta un aeropuerto y menos de esta magnitud", aseveró.