Sector turismo se suma a campaña contra explotación de menores

Notimex México 17-08-2014 18:42

A fin de crear una cultura de prevención y denuncia en contra de la explotación de menores.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó el acuerdo para participar en reuniones empresariales, a fin de crear una red de cámaras de protección para los menores que son explotados en el sector turismo.

Refiere que a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Turismo (Sectur) se busca generar una cultura de prevención y denuncia de la explotación sexual, comercial y laboral en ciudades con vocación turística del país.

La Concanaco-Servytur participará en las reuniones empresariales para impulsar la adhesión de las empresas turísticas al Código de Conducta Nacional para la Protección de Menores en el sector turismo.

Refiere en un comunicado que ese código se aplicará en 10 destinos prioritarios donde se encuentran ubicadas las Cámaras de Comercio de Riviera Maya, Guanajuato, Ensenada, Ciudad Juárez, Oaxaca, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos, Pachuca y Distrito Federal.

De igual forma, continúa, “daremos impulso a la implementación de las nueve directrices en todos los establecimientos que se comprometan, mediante la impartición de talleres de capacitación en las Cámaras de Comercio de Los Cabos, Durango, Guadalajara, Cancún y Querétaro”.

Dentro de las acciones que se realizarán se encuentra la “promoción y difusión de todos los materiales que al respecto se emitan por la Secretaría de Turismo para combatir estas y otras conductas nocivas”, dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó a su vez la disposición del sector empresarial por incorporarse a la campaña, “ya que es fundamental generar este compromiso conjunto, porque el elemento más importante para combatir y erradicar el problema es, sin duda, generar la visibilidad del delito, que se pueda identificar y denunciar”.

La firma de este convenio es el cierre de un circulo virtuoso entre empresarios, trabajadores, gobierno y sociedad para luchar contra la explotación de este sector de la población, expuso Ruiz Massieu de acuerdo con el reporte.