Subraya senador Penchyna beneficios de competencia en sector eléctrico

Notimex México 19-07-2014 17:58

Cerca de dos millones de mexicanos de 40 mil localidades carecen de energía eléctrica.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna Grub sostuvo que la competencia en el sector eléctrico beneficiará a los usuarios con tarifas más bajas, como ocurre en Argentina, Chile y Perú.

Al continuar la discusión del dictamen que expide las Leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, así como adiciones y reformas a la de Aguas Nacionales, indicó que la competencia en el ramo redujo 29% las tarifas en Argentina, 30% en Chile y 10% en Perú y “eso queremos para México”.

Al fijar la postura de la Comisión de Energía, el legislador priista subrayó que se propone un modelo de la industria eléctrica nacional que aproveche a la competencia para ofrecer mejores servicios eléctricos a mejores precios para todas y todos los mexicanos. Al mismo tiempo se garantiza que el Estado mantenga la rectoría económica en áreas estratégicas indispensables para mantener la soberanía nacional y conducir la política energética con éxito.

Planteó que con ese resolutivo México da pasos importantes y traza el camino de las transiciones energéticas que se requieren a las energías limpias, en sintonía con el compromiso internacional pero partiendo del que se tiene con la población actual y futura.

David Penchyna remarcó que la Ley de la Industria Eléctrica incrementa la seguridad energética del país, fomenta las cadenas productivas nacionales de valor y garantiza el acceso económico y con calidad a la energía eléctrica.

Enfatizó que bajo el nuevo modelo eléctrico nacional que se propone, la planeación del sistema eléctrico nacional, su control operativo, la transmisión y la distribución de la electricidad se mantienen en manos del Estado.

Para ello, dijo, se fortaleció tanto a la Secretaría de Energía, que podría establecer, conducir y coordinar la política energética nacional de mejor manera, como a la Comisión Reguladora de Energía y ahora al órgano autónomo del Centro Nacional de Control de Energía.

Reconoció que en la actualidad cerca de dos millones de mexicanos de 40 mil localidades carecen de energía eléctrica, con lo que se está limitando el desarrollo económico y social.

El senador Penchyna expuso durante su intervención que en la iniciativa se ha diseñado un dictamen que atienda la necesidad de electrificar a todo el territorio nacional, para ello la Secretaría de Energía establecerá las obligaciones de cobertura en comunidades rurales y zonas marginadas a cumplirse en ese nuevo modelo energético.

Planteó que con esa nueva legislación se fomenta la generación de energías verdes a partir de la obligación de adquirir certificados de energías limpias, un mecanismo que convierte en obligaciones individuales una meta que es de toda la nación.

Igualmente, prosiguió, se está promoviendo una industria energética socialmente responsable, al establecer obligaciones de presentar una evaluación de impacto social para todos los interesados en desarrollar proyectos e infraestructura eléctrica.