Acuerdan UE y Mercosur intercambiar ofertas de apertura de mercados

Negocios Notimex Bruselas 11/06/2015 07:51

Foto: Archivo

La Unión Europea (UE) y el Mercosur acordaron efectuar un intercambio de ofertas de apertura de mercados “de aquí al último trimestre del año”, anunció este jueves el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

El canciller participó en una reunión entre los demás titulares responsables de comercio en el bloque sudamericano y la comisaria europea del área, Cecília Malmström.

El objetivo de la cita, al margen de la cumbre que celebran en la capital belga los 61 países de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), era desbloquear las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre europeos y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que se arrastran desde 1999.

“Hemos confirmado a la comisaria que estamos listos para el intercambio de ofertas. Ese acuerdo es muy importante para nuestro bloque. El Mercosur quiere incrementar sus exportaciones hacia la UE”, afirmó Vieira.

Junto con Bolivia y Cuba, los países del Mercosur son los únicos latinoamericanos que no sostienen un pacto comercial con la mancomunidad europea.

La apertura de los mercados birregionales es vista como una solución por los países sudamericanos para incrementar sus exportaciones y superar el momento de desaceleración económica. No obstante, antes de intercambiar ofertas aduaneras, la UE quiere asegurarse de que el nivel de ambición de Mercosur está a la altura de sus expectativas.

Comentarios

Uno en directo