Un latinoamericano integrará el Banco Vaticano

Notimex Vaticano 16-09-2014 07:47

El Papa nombró a Mauricio Larraín como consejero.

El Papa Francisco integró este martes por primera vez a un latinoamericano en el Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como “Banco Vaticano”.

Se trata de Mauricio Larraín, quien se desempeñó durante más de 20 años como hombre fuerte del Banco Santander de Chile y actualmente es director general de la escuela de negocios de la Universidad Los Andes de Chile.

Junto al banquero chileno también fue integrado al consejo Carlo Salvatori, presidente del banco de inversión Lazard Italia y de la compañía de seguros Allianz Spa.

Las dos designaciones fueron confirmadas por la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del IOR, el máximo organismo de gobierno del banco vaticano.

“El IOR se congratula de trabajar con estos dos miembros agregados, que aportarán al Instituto una notable experiencia en el campo financiero y una óptica global justamente en el momento en el cual se está reforzando y alcanzando los objetivos señalados (por el Papa)”, señaló Santos Abril y Castelló, presidente de la Comisión Cardenalicia.

Con estos nombramientos se completó el recambio total en el Consejo, el organismo intermedio que gestiona y administra los activos del banco. El 9 de julio ya habían iniciado su labor los otros tres consejeros, designados por el Papa.

En los 18 meses que lleva su pontificado, Francisco renovó prácticamente todos los puestos de alto nivel en el IOR, desplazando con gran velocidad a los administradores que permanecían desde tiempos de Benedicto XVI.

Mientras durante la gestión de Joseph Ratzinger existía prevalencia de gestores europeos, con los cambios impulsados por Jorge Mario Bergoglio se ha establecido una mayor internacionalización.

Así, a los consejeros nombrados este día (de Chile e Italia), se suman los que ya están en funciones: Jean-Baptiste de Franssu (Francia) como presidente del órgano, Clemens Boersig (Alemania), Mary Ann Glendon (Estados Unidos) y sir Michael Hintze (Reino Unido).