Va SAT por 750 mil informales

Lindsay Hernández, 24 Horas México 11-09-2014 01:22

Ofrece descuentos en el pago de impuestos, en seguridad social y créditos a la vivienda.

En los próximos 12 meses el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará formalizar a 750 mil microempresarios que tienen, por ejemplo, una tienda de abarrotes, una carnicería, ferretería, plomería o peluquería, con incentivos como créditos hipotecarios y la condonación gradual de impuestos.

Como parte del programa Crezcamos Juntos, presentado el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, quienes se incorporen al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) contarán con beneficios en los siguientes 10 años como seguridad social, ahorro voluntario, créditos hipotecarios, capacitación y la condonación gradual de impuestos.

En conferencia de prensa para detallar la estrategia federal, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que los nuevos contribuyentes deberán cumplir con el requisito de tener ingresos anuales de entre 100 mil y dos millones de pesos, y además de inscribirse al RFC, expedir facturas si tiene ventas al público en general (una al bimestre y una individual para un cliente específico) y presentar una declaración bimestral, no anual.

Además, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ofrece al microempresario descuentos de 100% en el pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se irán reduciendo para que en el año 11 el contribuyente comience a pagar el total del gravamen.

“La intención es que en ese periodo de tiempo alcance la madurez como contribuyente y como empresario”, justificó Núñez.

El programa “es una respuesta y reclamo justo de los formales que generan empleos y que piden una competencia leal y con ello sea más productivo el país”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, informó que en lo que va de año se han inscrito al RIF cuatro millones 254 mil contribuyentes, de los cuales más de 700 mil son nuevos  y el resto pasó automáticamente del derogado Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Más información en 24 HORAS