Vehículos usados de EU invaden al país: AMDA

Notimex México 09-07-2014 15:29

Uno de cada tres automóviles que circulan en el país son importados de EU.

A nueve años de que se adelantó la apertura de la frontera para introducir vehículos usados importados, el sector automotriz acusó que uno de cada tres automóviles que circulan en el país son importados de Estados Unidos.

El director general Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que de octubre de 2005 a mayo de 2014 se contabilizó siete millones 509 mil unidades, cifra que equivale al 88% de autos nuevos vendidos en dicho periodo.

“Esto da un porcentaje muy alto, prácticamente uno de cada tres vehículos en circulación en México son producto de la importación de usados, expresó el directivo.

Ello, comentó, a pesar de que en el último periodo cauntificado (enero-mayo de 2014) se registró una reducción en la importación de unidades usadas de 12.6%, al importar 226 mil 372 unidades, es decir, 32 mil 411 unidades menos.

Destacó que aunque dicha cifra no deja de ser alentadora por sus tendencia a la baja, sigue siendo muy elevada, toda vez que equivale a 54.4% de unidades nuevas vendidas en el país, porcentaje que revela la influencia negativa en el mercado interno.

Mencionó que la reducción en el porcentaje se debió a la poca actividad económica, la cual se vio reflejada en la frontera norte del país, por la implementación de la reforma fiscal y las acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la materia.

Rosales Zárate reconoció que la importación de unidades usadas a México sigue siendo uno de los factores más importantes en la recuperación del mercado interno.