1971, el año que Cruyff conquistó Europa

La década de los 70â¬"s estuvo marcada por un nombre y un estilo de juego, el de Johan Cruyff y su "futbol total", el mítico jugador holandés ya había dado un chispazo de lo que se podía esperar de él sobre el campo al llevar al Ajax a la Final de la Copa de Europa de 1968-69 (ahora Champions League), donde sucumbiría ante el AC Milan.

Esta caída sirvió a Cruyff para aprender y madurar, lo que le permitiría iniciar la década, que vería la revolución del futbol, reclamando su "trono" como "rey" de Europa e iniciando su legado como uno de los mejores futbolistas de la historia. 

Para la edición 1970-71 de la Copa de Europa de nuevo 33 equipos entraron en el sorteo. Esta vez Holanda contaba con dos representantes debido a que el vigente campeón europeo, el Feyenoord de Rotterdam, no pudo revalidar su título ante el AFC Ajax de Johan Cruyff. 

Las ausencias de equipos históricos como el Real Madrid (que disputaría por primera vez la Recopa), el Benfica y los dos equipos de Milán añadían incertidumbre. Curiosamente el club con más participaciones en la presente edición de la máxima competición europea era el Crvena Zvezda, entonces conocido como Estrella Roja.

El AFC Ajax lució su â¬Üfútbol total' y se coronó campeón de Europa en la temporada 1970/71.

El Ajax se encontró con el Celtic de Escocia en Cuartos de Final. En el otro lado del cuadro, el Panathinaikos FC aprovechó los cambios en el reglamento para convertirse en el primer finalista griego. La UEFA acababa de introducir las tandas de penaltis para decidir los encuentros empatados, eliminando así el incómodo lanzamiento de una moneda al aire. También se decidió aplicar la regla de los goles marcados fuera de casa en todas las fases, no sólo en las dos primeras, como se hacía hasta entonces.

Aquellos cambios permitieron al equipo de Ferenc Puskás eliminar al Everton FC, que previamente había eliminado al VfL Borussia Mönchengladbach en la primera tanda de penaltis de esta competición, en cuartos de final. El FK Crvena Zvezda sería la víctima en semifinales, donde el Panathinaikos remontó un 4-1 en contra en Belgrado ganado 3-0 en la vuelta con dos tantos de Anton Antoniadis. 

La final fue claramente del Ajax. Dick van Dijk adelantó a los holandeses a los pocos minutos del comienzo y, con Johan Cruyff liderando al conjunto holandés en el ataque, Arie Haan haría el definitivo 2-0 en el 87.

Con ello, Cruyff levantaría el primero de tres títulos de Europa con el Ajax y sería reconocido posteriormente con el Balón de Oro, como el mejor futbolista de Europa. Así su legado comenzaba a tomar forma.

Qué opinas