VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Alemania niega acusaciones por Mundial del 2006

16/10/2015 11:11
Redacción Claro Sports Europa Deportes AP

Wolfgang Niersbach (AP)

Alemania pagó sobornos por Mundial de 2006

Alemania pagó sobornos a miembros del comité ejecutivo de la FIFA para conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2006, según reportó el viernes la revista alemana Der Spiegel.

Spiegel señaló que el comité de la candidatura alemana estableció un fondo de 10,3 millones de francos suizos (unos seis millones de dólares en ese momento) con una contribución privada del exjefe de la marca deportiva Adidas, Robert Louis-Dreyfus.

El dinero fue utilizado para asegurar los votos de cuatro representantes asiáticos del comité ejecutivo de 24 personas, antes que el torneo fuese otorgado a Alemania el 6 de julio de 2000, indicó la revista.

Los asiáticos se unieron a los funcionarios europeos para votar por Alemania, que se impuso 12-11 después que el neozelandés Charles Dempsey se abstuvo.

De los tres representantes asiáticos que todavía viven, Spiegel sólo identificó al surcoreano Chung Moon Joon, quien fue citado por la revista diciendo que "esas preguntas (sobre sobornos) no merecen una respuesta".

Spiegel dijo que Franz Beckenbauer, ex futbolista alemán y quien dirigió el comité de la candidatura, Wolfgang Niersbach, el actual presidente de la federación alemana (DFB), y otros altos funcionarios sabían de la existencia del fondo al menos en 2005.

El préstamo de Louis-Dreyfus supuestamente se mantuvo en secreto, y no apareció en el presupuesto del comité de la candidatura, ni tampoco en el presupuesto posterior del comité organizador del Mundial.

Alemania niega acusaciones por Mundial del 2006 

La federación alemana de fútbol negó las acusaciones de que pagó sobornos para conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2006.

La DFB calificó como "totalmente infundado" el reportaje publicado el viernes por la revista alemana Der Spiegel, de que la organización creó un fondo de 10,3 millones de francos suizos (unos seis millones de dólares en ese momento) para conseguir los votos de cuatro de los 24 miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

La federación dijo que "refuta las conclusiones de los autores, realizadas sin ningún tipo de evidencia, de que los votos fueron comprados de esta manera para conseguir la Copa del Mundo". Agregó que "ni el presidente de la DFB ni ningún otro miembro del comité organizador estuvieron involucrados ni pudieron haber sabido de ese tipo de operación".

La DFB agregó que "se reserva el derecho" a demandar a Der Spiegel.

La FIFA señaló poco antes que las acusaciones de la revista son "serias" y serán investigadas.

Der Spiegel reportó que el fondo para pagar los sobornos fue creado con una contribución privada del ex jefe de Adidas, Robert Louis-Dreyfus.

El dinero fue utilizado para asegurar los votos de cuatro representantes asiáticos del comité ejecutivo, antes que el torneo fuese otorgado a Alemania el 6 de julio de 2000, indicó la revista.

¿Qué opinas?