Aprueba FIFA limitar a un máximo de 12 años mandato de presidentes

Fue adoptada por 179 votos a favor, 22 en contra y seis abstenciones. Foto: AFP

Por una amplia mayoría, la FIFA, reunida aquí en congreso extraordinario, aprobó este viernes una reforma de sus estatutos que limita a un máximo de 12 años el mandato de sus presidentes en el marco de la adopción de un paquete de reformas destinado a mejorar la transparencia y credibilidad del organismo.

La decisión es una de las más importantes del paquete de reformas aprobado en la sesión matinal del congreso, que incluye además la publicación de los salarios e ingresos del presidente y de los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Fue adoptada por 179 votos a favor, 22 en contra y seis abstenciones por los delegados de los 207 países miembros del organismo con derecho a voto. En la práctica ningún presidente de la máxima autoridad del futbol mundial podrá superar de ahora en adelante más de tres mandatos de cuatro años.

El último presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, actualmente inhabilitado, presidió la FIFA desde 1998 hasta 2015, durante 17 años, y su predecesor, el brasileño Joao Havelange fue presidente durante 24 años, entre 1974 y 1998.

Qué opinas