Aztecas y Borregos Monterrey, a la final de Conadeip

El Clásico de las instituciones privadas definirá al campeón. Foto: @conadeipfba

Aztecas UDLAP y Borregos Monterrey sellaron su boleto para la final de la Liga Premier de la Conadeip al vencer a Borregos Puebla y Borregos Toluca, respectivamente, para encontrarse por décima ocasión en una final del futbol americano estudiantil en México.

Puebla sigue siendo territorio azteca en el show de Humberto Noriega 

En Cholula, los Aztecas lograron reponerse de un mal inicio, aprovechando los errores del Tec Puebla para alzarse con la victoria, de la mano de cuatro recepciones de anotación de Humberto Noriega.

Durante un cuarto y medio, la sorpresa se estaba cocinando en Cholula, ya que los Borregos mantuvieron en cero a la mejor ofensiva de la liga. El Tec Puebla ganaba 7-0 gracias a un pase de 13 yardas de Andrés Chío a Rodrigo Arias, pero fallaron dos intentos de gol de campo que hubieran incrementado sus posibilidades de dar la campanada.

La ofensiva verde despertó a final del segundo cuarto, acercándose 7-6 con un pase de de 15 yardas de Alfredo Linares a Sergio León. En el kickoff después de la anotación, Aztecas ejecutó a la perfección una patada sorpresa para recuperar el ovoide en territorio rival, lo que aprovecharon para darle la vuelta al marcador con un pase de seis yardas de Linares a Humberto Noriega. Borregos Puebla consiguió tres puntos en la última jugada del primer tiempo.

Después de una intercepción a Chío, Aztecas incrementó la ventaja con el segundo touchdown de Linares a Noriega. Borregos Puebla pudo recortar antes de terminar el tercer cuarto, pero un balón suelto dentro de la yarda cinco del rival les dejó con las manos vacías. Otro balón suelto de los poblanos dejó a los Aztecas en zona de gol, que terminó en otra recepción de anotación de Noriega, para el 10-28.

Como si no fuera poco, Puebla soltó de nueva cuenta el balón dentro de la cinco de Aztecas para finiquitar el partido. En los últimos cinco minutos, Humberto Noriega logró su cuarto touchdown del partido, y Sebastián Olvera agregó uno más para el 10-42 final.
 

Monterrey podrá defender su título 

Borregos Monterrey consiguió avanzar a su vigésima final en 21 años al vencer 17-0 a Borregos Toluca, vengando la derrota que sufrieron en La Congeladora en las semifinales de 2014, en lo que representó la única temporada en que no llegaron a la final desde 1995.

Un pase de anotación de 63 yardas de Alejandro Sebastián González Pedro Magallanes abrió el marcador en la primera serie de los regiomontanos. A partir de ahí, su defensa controló el partido, provocando par de entregas en la primera mitad.

El segundo de estos errores fue materializado en acarreo de anotación de Fernando Villanueva, para el 14-0 que se mantuvo hasta el último cuarto, en el que un gol de campo de 50 yardas de Ricardo Antonio Flores.

Será la décima final entre Borregos Monterrey y Aztecas UDLAP. La serie favorece a los Borregios, al haber ganado cinco de las nueve finales previas, incluyendo la de la temporada pasada, cuando remontaron en el último cuarto para vencer 33-23 a los Aztecas en Cholula.

Siete de las nueve finales previas han sido en Cholula, en donde Monterrey logró el título en cuatro de ellas.


Historial de finales entre Aztecas y Borregos

(1994) Borregos Monterrey 17-10 Aztecas UDLAP
(1996) Aztecas UDLAP 6-3 Borregos Monterrey
(1997) Borregos Monterrey 11-21 Aztecas UDLAP
(1998) Aztecas UDLAP 17-20 Borregos Monterrey
(1999) Borregos Monterrey 38-25 Aztecas UDLAP
(2006) Borregos Monterrey 43-34 Aztecas UDLAP
(2010) Borregos Monterrey 10-17 Aztecas UDLAP
(2013) Borregos Monterrey 24-38 Aztecas UDLAP
(2015) Borregos Monterrey 33-23 Aztecas UDLAP

Te puede interesar 

Qué opinas