Barcelona y Madrid, dos finales un título

Barcelona y Real Madrid se disputarán en la jornada 38, última del campeonato español, el título de Liga después de que ambos equipos solventaron sus respectivos compromisos ante Espanyol y Valencia, respectivamente, y de que Atlético Madrid cayó derrotado ante Levante por 2-1 el fin de semana.

Los blaugranas enfrentarán al Granada en el Nuevo Estadio de Los Cármenes y buscarán los tres puntos que le aseguran el título, ante un conjunto al que han vencido en ocho de sus últimos nueve encuentros y al que le han anotado 13 goles, por solo uno en contra, en sus últimos tres enfrentamientos. 

Aunque el Granada ya dio la gran sorpresa en la temporada 2013-14, cuando en casa, en la fecha 33, derrotaron a los "culés" 1-0. Además, resulta curioso que al equipo blaugrana se le indigesta visitar Los Cármenes, donde en la temporada 2011-12 se impusieron 1-0, en la campaña 2012-13 por 2-1, cayendo en 2013-14 y volviendo a la senda del triunfo por 3-1 en la 2014-15.

En tanto, el Real Madrid necesita sacar los tres puntos de Riazor ante el Deportivo La Coruña y esperar una derrota o empate de su "acérrimo" rival, para conquistar la liga.

Curioso resulta que los â¬Ümerenguesâ¬" no han sucumbido ante el Deportivo desde 2008, cuando en el inicio de aquella temporada fueron derrotados 2-1. Tras ello, el Depor solo logró un empate sin goles en 2011, hilando tres derrotas consecutivas en casa desde entonces, incluyendo la goleada de 8-2 propinada por los blancos en 2014.

Así, blaugranas y â¬Ümerenguesâ¬" definirán por séptima vez el título en la última jornada de la liga. De las seis ocasiones anteriores, en cinco de ellas, los azulgranas cantaron el triunfo, mientras que los blancos salieron airosos de ese último partido solo una vez.

El Real Madrid repuntaría en la temporada 2006-07. El desenlace de esa última jornada fue favorable a los blancos. En un sensacional sprint final, el Real Madrid de Fabio Capello remontaba seis puntos a los catalanes para romper una sequía de tres años sin títulos. 

En la temporada 2009-10 el Barcelona y el Real Madrid mantuvieron otro intenso duelo hasta batir, por aquel entonces, el récord de puntuación en la Liga de los tres puntos (99 y 96, respectivamente). 

En la última jornada los de Guardiola llegaban un punto por delante y esta vez nadie dio la vuelta a la clasificación. El Barca goleó al Valladolid, que acabaría descendiendo en el Camp Nou (4-0) y el Real Madrid no pudo pasar de un empate a uno en La Rosaleda, contra un Málaga que también luchaba para eludir el descenso.

Así la definición por el título está abierta y ¿Quién será el campeón de España?

Qué opinas