Cinco curiosidades de Johan Cruyff

Este jueves 24 de marzo el futbol está de luto, ha perdido a uno de los más grandes futbolistas y entrenadores de la historia del balompié con el fallecimiento del holandés Johan Cruyff, quien vivía en el Olimpo del futbol mundial desde hace años. Ahí, al costado de Pelé, Maradona y Di Stéfano.

Por ello te presentamos cinco curiosidades en la vida de Johan Cruyff:

1. En el mundial del 74, Johan Cruyff era líder, ídolo y erudito del fútbol total. Pero también sabía jugar sus fichas: justo antes de la Copa del Mundo firmó un contrato con la alemana Puma, archirrival de Adidas que auspiciaba a su selección. Para no vestir otra marca durante la competencia, Cruyff ideó su propia versión de la camiseta holandesa quitándole una de las tres habituales rayas a la marca de as franajs.

2. El equipo ideal de todos los tiempos de Johan Cruyff no tiene a Lionel Messi ni a Cristiano Ronaldo. El holandés armó la delantera con Maradona, Pelé y Garrincha. En la media cancha juntó a cuatro "monstruos" como Pep Guardiola, Bobby Charlton, Piet Keizer y Alfredo Di Stéfano. Su defensa tenía a Carlos Alberto, Franz Beckenbauer y Ruud Krol. En el arco estaba Yashin. Aunque no apuntó en este 11 de ensueño, es fácil creer que él sería el entrenador.

3. El idioma Cruyff. Johan Cruyff tenía su propio idioma: lo llaman "Cruijffiaans" y la palabra se usa en holanda para referirse a su peculiar forma de hablar, ausente de gramática y deformador de refranes. Uno de sus dichos, "En un momento dado", es también el nombre de un documental grabado sobre su vida en España.

4. De otro planeta. En 2010, un periodista científico llamado Carl Koppeschaar hizo una campaña para que el asteroide 14282, descubierto por una pareja de astrónomos holandeses en los años 60, recibiera el nombre del genio. Lo logró: ahora se llama Cruijff (como se escribe el apellido en holandés). 

5. A comienzos de los 70, antes de emigrar a España, Johan grabó una canción. â¬ÜOei Oei Oei (Dat Was Me Weer een Loei)â¬" llegó al puesto 21 en los rankings musicales y hasta fue reeditada en España cuando el "holandés volador" llegó. Aquí te dejamos una probadita de su habilidad como cantante.

Qué opinas