Boxeadores profesionales podrán competir en Olímpicos de Río

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en inglés) aprobó que los pugilistas profesionales puedan participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con 84 votos a favor y cuatro abstenciones.

Los profesionales podrán buscar un boleto a Olímpicos en el último torneo clasificatorio, que se celebrará en Venezuela, aunque dependen de las federaciones, pues éstas decidirán a qué púgiles registrarán en el torneo.

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, adelantó a Claro Sports que México invitará al selectivo a peleadores de las categorías de los 52 kg, 64 kg y 75 kg.

"Este paso fortalecerá el poder de las Federaciones Nacionales y unirá todas las competiciones. Nuestra misión es continuar con estas valientes decisiones en beneficio del boxeo y los boxeadores". Ching-Kuo Wu, presidente de la AIBA

Además, explica que tomaron la decisión pensando más en Tokio 2020 que en Río 2016, puesto que "el ciclo de clasificación para Río está muy avanzado".

El boxeo era el único deporte que no aceptaba profesionales en el programa olímpico, pero tras la nueva determinación del AIBA, del 3 al 8 de julio, podrán inscribirse al último clasificatorio todos los boxeadores que lo deseen, en pos de las últimas 26 plazas para la justa.

Cifras

  • Un total de 286 boxeadores, 236 hombres y 50 mujeres, serán parte de los eventos de boxeo en Río de Janeiro, donde no habrá pugilistas invitados y el límite de edad será de 40 años.

La rama femenil se profesionalizará hasta Tokio 2020, puesto que no hay otro clasificatorio programado.

Qué opinas