Competir bajo la bandera olímpica

La unión, la paz y el progreso social entre las naciones vistas a través de la mirada del deporte, son cometidos que van intrínsecos cuando se reúnen en competencia sus máximos representantes, sobre todo, cuando se trata de unos Juegos Olímpicos.

Desafortunadamente los conflictos extradeportivos son una situación que ni los propios atletas han podido evitar. El esfuerzo que implica el sueño de alcanzar la gloria olímpica ha estado en riesgo a lo largo de la historia por esta situación.

En México se habló mucho sobre el tema, después de que se diera a conocer un añejo conflicto entre los máximos rectores del deporte nacional. Se mencionó, incluso, la posibilidad de que la delegación azteca compitiera en la cita de Río de Janeiro, bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional como país independiente.

Finalmente esto se resolvió. Pero no es la primera vez que un país o atletas han tenido que salir al escenario veraniego bajo los emblemas del COI.

Históricamente destaca la justa de Moscú 1980, donde se registró la cifra más baja (80 países) de participación, debido al boicot de Estados Unidos, que bajo el argumento de presencia militar soviética en Afganistán decidió no asistir a los Juegos Olímpicos. A esto, se sumaron más de una decena de naciones, lo que provocó que sus atletas compitieran con el estandarte olímpico.

Otros casos importantes son: la antigua Yugoslavia en Barcelona 1992; Timor Oriental en Sidney 2000 así como Sudán del Sur y Curacao en Londres 2012.

Este año en Río de Janeiro, los refugiados que padecen los embates de los conflictos bélicos, sirios y palestinos principalmente, podrán tener participación bajo la misma condición, después de que Thomas Bach, dirigente del COI, lo anunciara durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado mes de octubre.

Recuerda que en este 2016 a través de Claro Sports, podrás disfrutar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Qué opinas