Conmebol elegirá presidente tras escándalo de corrupción

Wilmar Valdez, Juan Ángel Napout y Luis Bedoya (AP)

Con la reputación por el piso debido al apresamiento de sus tres últimos presidentes por corrupción, la Conmebol elegirá el martes un nuevo presidente, entre los candidatos solo queda Alejandro Domínguez de Paraguay, ya que Wilmar Valdez de Uruguay, retiró su candidatura.

En medio de un escándalo sin precedentes, los tres últimos titulares del organismo sudamericano están procesados por la justicia de Estados Unidos por presuntos hechos punibles cometidos en el cargo, como aceptación de millonarios sobornos y lavado de activos.

Nicolás Leoz (1986-2013), Eugenio Figueredo (2013-2014) y Juan Angel Napout (2014-2015) están privados de su libertad en Asunción, Montevideo y Estados Unidos a la espera de ser -eventualmente- enjuiciados.

Otros ex miembros del comité ejecutivo como el chileno Sergio Jadue, el venezolano Rafael Esquivel, el colombiano Luis Bedoya, el ecuatoriano Luis Chiriboga, el boliviano Carlos Chávez y el peruano Manuel Burga también están procesados por diferentes supuestos delitos financieros.

El 11 de diciembre pasado, Valdez asumió como presidente interino hasta que se realicen los comicios.

El candidato a vicepresidente primero es el colombiano Ramón Jessurum; segundo, Laureano González de Venezuela. El candidato a la tercera vicepresidencia sería un directivo del fútbol boliviano.

Qué opinas