China veta partidos de Houston Rockets por polémico tuit

El tuit en cuestión después fue eliminado. Foto: AFP

Un tuit de apoyo a las manifestaciones en Hong Kong por parte de Daryl Morey, gerente general de los Rockets de Houston de la NBA, bastó para que la CBA (Chinese Basketball Association) decidiera romper sus relaciones con el equipo y vetar las retransmisiones de sus partidos en el país asiático

  • El tuit consistía en una imagen con este mensaje: Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong.

Pese a que borró la publicación casi de inmediato, el tuit causó diversas reacciones en la afición china y de inmediato se volvió tendencia.

El dato: Morey se encuentra en la ciudad de Saitama, Japón, participando en una gira con el equipo de baloncesto para disputar dos juegos de exhibición contra los campeones Toronto Raptors.

A través de la misma red social, Tilman Fertitta, propietario de los Rockets, se desmarcó del tuit de Daryl Morey, diciendo que la postura del gerente "no hablaba en nombre de la franquicia".

Escuchen ... @dmorey NO habla por @HoustonRockets. Nuestra presencia en Tokio tiene que ver con la promoción internacional de @NBA y NO somos una organización política", publicó el propietario.

Hay buena relación con Morey, asegura dueño

En una entrevista posterior a medios de comunicación, Fertitta insistió en que su relación con Morey se mantiene fuerte. 

Tengo el mejor gerente general de la liga [...] todo está bien entre Daryl y yo. Recibimos una reacción negativa y quería dejar claro que (la organización) no tiene una posición (política). Estamos aquí para jugar a baloncesto y no ofender a nadie".

El veto a los Rockets podría resolverse con una "explicación" o disculpa por parte de Morey justificando sus comentarios en redes sociales; y así lo ha hecho en su cuenta de Twitter:

Disculpas de jugador estrella

Tras el mensaje infortunado de Morey, la estrella de los Rockets, James Harden, salió en Twitter a emitir un par de disculpas extras.

Pedimos disculpas. Amamos China. Nos gusta jugar allí", declaró James Harden

Como Harden, todos los actores principales del básquet estadounidense han tomado distancia con el tuit de Daryl Morey.

En un comunicado, la NBA reconoció que el punto de vista de Morey "ha ofendido a nuestros amigos y fans en China, lo que es lamentable".

China es el mercado más grande de desarrollo de la NBA y las reacciones desde Estados Unidos se suceden después de que la cadena de televisión estatal CCTV y Tentent Holdings anunciaran que no retransmitirán los partidos de los Rockets.

  • Además, algunos patrocinadores locales quieren romper sus vínculos con el club texano.

El contexto sobre las manifestaciones de Hong Kong

La región semiautónoma de Hong Kong ha sido golpeada por cuatro meses de crecientes protestas violentas en favor de la democracia que a su vez han sido duramente reprimidas por el gobierno chino.

Los Rockets son una franquicia popular en China desde que el club seleccionó a la estrella local Yao Ming con la primera elección del Draft de la NBA en 2002. El imponente centro promedió 19 puntos y 9.2 rebotes en ocho temporadas en Houston y se convirtió en presidente de la Asociación China de Baloncesto en 2017.

Qué opinas