Cosas que no sabías de los mundiales de futbol en México

13/06/2018 11:43 Por:
Redacción
México Deportes Uno TV

Estas son algunas cosas que no sabías de las dos ediciones del mundial de México en 1986 y 1970:

México, 1986

  • Mundial 1986 en Colombia

Originalmente, el encuentro de futbol más importante del mundo se llevaría a cabo en Colombia, sin embargo esta nación declinó en 1982 debido a la imposibilidad de cumplir con los requerimientos necesarios para su celebración.

Tras la renuncia de Colombia, Estados Unidos y México compitieron por ser la sede alterna del encuentro de futbol, resultando ganadora la selección nacional gracias a las negociaciones de Guillermo Cañedo, quien entonces fuera presidente de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI).

  • El “Corregidora”

El único estadio construido específicamente para ser sede en el mundial fue el estadio “Corregidora” en el estado de Querétaro. La obra del arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob, fue inaugurado en 1985.

En su composición arquitectónica  es posible apreciar similitudes con el Estadio Azteca, debido a los tres niveles que presenta.

  • “El equipo tricolor”

La selección mexicana grabó su propio tema musical para la edición de 1986 titulado “El equipo tricolor”, aludiendo a los colores del uniforme de los jugadores, siendo desde entonces que la selección nacional ganara el sobrenombre de “el tricolor”.

“El equipo tricolor tiene mucho corazón y en la cancha lo demostrará, con estadio y afición, con arrojo y con valor, jubilosos de ser anfitrión [...]”. Fragmento “El equipo tricolor”.

  • Terremoto del 19 de septiembre de 1985

La justa futbolística más importante del mundo estuvo a punto de ser cancelada, debido a que sólo habían pasado escasos ocho meses del sismo del 19 de septiembre de 1985, donde según cifras oficiales murieron más de 10 mil personas.

México, 1970

Tarjetas rojas y amarillas

Es durante la edición de México 1970 que por primera vez son utilizadas las ahora características tarjetas amarillas y rojas, sin embargo la tarjeta roja de expulsión no fue utilizada sino hasta 1974.

  • “Juanito”

La mascota de este mundial en realidad fue un personaje llamado “Juanito” que aludía a un pequeño niño que portaba la camiseta de la selección nacional y un tradicional sombrero mexicano, creado por el publicista Juan González Martínez.

  • “El mundial más limpio”

Este torneo es considerado como uno de los “más limpios” de la historia debido a que en ningún  partido hubo jugadores expulsados; motivo por el cual a pesar de haberse estrenado las tarjetas rojas, estas no fueron utilizadas.

“Telstar”

Se estrena por primera vez el característico balón de futbol negro con blanco. Compuesto por hexágonos blancos y pentágonos negros, fue nombrado como: “Telstar”.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?