Decir adiós a Río 2016⬦

Estamos a unas horas de que finalice febrero, un mes que en lo deportivo y rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, le ha dejado a algunos atletas mexicanos la triste y amarga experiencia de tener que renunciar al sueño olímpico de competir en la justa cuatrienal de agosto próximo. 

Tania Elías Calles, de vela; Mariana Avitia, de tiro con arco y Elsa García, de gimnasia artística son tres destacadas atletas que buscaron clasificar a los olímpicos de este año y que, por alguna u otra razón, no alcanzaron  su objetivo. A ellas se suma el boxeador Joselito Velázquez quien, si no logra recuperarse de una lesión en el hombro derecho, también se perderá la competencia olímpica. 

La eliminación de estos atletas de la selección tricolor que estará en Río es una baja sensible para el deporte tricolor porque han sido referente en sus respectivos deportes; son competidores que han tenido logros en diferentes competencias internacionales como juegos olímpicos, pero sobre todo en juegos centroamericanos y del caribe. 

Al pensar en el representativo tricolor para Río 2016  también se pensaba en ellos como posibles y dignos representantes del país. Hoy se sabe que no será así y lo lamentable del caso es que ésta tal vez haya sido su última oportunidad de clasificar a unos juegos olímpicos. 

La experimentada velerista Tania Elías Calles luchó por clasificar a sus quintos juegos olímpicos después de haber competido en Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.  El año pasado regresó a las competencias, luego de un retiro anunciado en el 2013, con el firme objetivo de llegar a Río 2016. 

A punto estuvo de lograrlo en la pasada Copa del Mundo de Vela que se disputó en Miami, Florida, última competencia que otorgó pases olímpicos y donde la mejor velerista mexicana de todos los tiempos vio diluirse el sueño de llegar a la justa olímpica de Río. Con 36 años de edad y otros planes en su bitácora, Tania Elías Calles estaría cerrando, ahora sí, su ciclo como atleta olímpica. 

Hace un par de semanas, Joselito Velázquez, el boxeador mexicano más exitoso del presente ciclo olímpico y fuerte candidato para representar a México en Río 2016 viajó a Londres para disputar la tercera fecha de la Serie Mundial de Boxeo contra el equipo local. En la contienda el bicampeón panamericano sufrió una lesión en el hombro derecho de la que, según el reporte médico tardará en sanar de dos a tres meses. 

Así, el boxeador causó baja para el Preolímpico que se disputará en unos días en Argentina y donde Joselito Velázquez pelearía por la clasificación a Río 2016. Aunque todavía hay otras alternativas para conseguir el pasaporte olímpico el panorama no se presenta muy favorecedor. Joselito Velázquez ya había anunciado que después de Río 2016 daría el salto al profesionalismo por lo que, con 22 años de edad, estaría diciendo adiós al boxeo amateur sin haber competido en unos Juegos Olímpicos. 

Con una tarjeta de presentación en la que destaca ser medallista olímpica de bronce en el tiro con arco de Londres 2012, Mariana Avitia era otra candidata para ser parte del representativo tricolor en Río 2016. Pese a que estuvo alejada cerca de dos años del máximo nivel competitivo -le dio prioridad a sus estudios para terminar la carrera en ciencias de la comunicación- la atleta retomó el alto rendimiento con la idea de clasificar a sus segundos juegos olímpicos. Sin embargo, el deporte le cobró la factura. 

En la evaluación interna que la Federación Mexicana de la especialidad realizó para conformar a la selección tricolor rumbo a la justa olímpica fue superada por atletas más jóvenes que, según lo establecido, tendrán la oportunidad de buscar el boleto a Rio, mientras que Mariana Avitia ha quedado fuera de este proceso. No todo está perdido para ella. Al ser el tiro con arco un deporte longevo la medallista olímpica, de 22 años de edad, tendría la posibilidad de disputar otro ciclo olímpico si decide continuar en el alto rendimiento y ¿por qué no? llegar a Tokyo 2020. 

Quien prácticamente ya no tendrá la posibilidad de disputar otro ciclo olímpico completo es la gimnasta Elsa García. Ella perdió el fin de semana el selectivo que la Federación Mexicana de la especialidad realizó para definir a las dos exponentes de gimnasia artística que en abril buscarán la clasificación olímpica. 

Así, Elsa García, una de las mejores gimnastas mexicanas de todos los tiempos quedó eliminada del proceso a Río 2016. Es evidente que las lesiones le han impedido prepararse de la mejor manera y eso se notó al ser superada por dos atletas más jóvenes que ella. De esta manera  perdió la oportunidad de llegar a sus segundos juegos olímpicos luego de haber estado en Londres 2012. Con 26 años de edad, Elsa García difícilmente podría cumplir con otro ciclo olímpico en un deporte en el que el promedio de edad de las competidoras olímpicas es menor a los 20 años. 

Vaya un reconocimiento a estos atletas que han dedicado más de 10 años a su deporte dándole a México triunfos para el recuerdo y que hoy se encuentran a un paso del retiro como seleccionados nacionales. 

Recuerda que puedes seguir a nuestra especialista Verónica Carbajal en Twitter: @olympicvero

Qué opinas