El deporte mexicano podría ser desconocido por el COI

COM

Vestir el uniforme tricolor, ver ondear la bandera mexicana en el podio, o desfilar con el estandarte tricolor es para la mayoría de los atletas, uno de los  momento cumbre que los llena de orgullo y que "no tiene comparación".

 Esta situación podría cambiar para los competidores aztecas que obtengan su clasificación olímpica a Río 2016.

Y es que existe la posibilidad de que los atletas lleguen a la justa olímpica sin el derecho de competir bajo el cobijo del verde, blanco y rojo de la bandera mexicana.

Lo anterior porque el Comité Olímpico Internacional (COI) podría desconocer al deporte mexicano. Esto implica que los atletas sí podrían intervenir en la justa olímpica del próximo año, pero sin la oportunidad de representar oficialmente a México.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que el Comité Olímpico Internacional (COI) ya conoce y analiza la problemática por la que atraviesa actualmente el deporte mexicano y dará una resolución al respecto entre el 3 y 4 de diciembre próximo.

El titular del COM dio a conocer que en días pasados viajó a Suiza para reunirse con el presidente del COI, Thomas Bach y entregarle una carta firmada por 10 federaciones nacionales que están inconformes por la "intromisión" del gobierno federal  -a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)- que ha desconocido a algunas federaciones deportivas del país, lo cual infringe los lineamientos de la Carta Olímpica.

Carlos Padilla mencionó que el documento está firmado por presidentes de federaciones como la de atletismo, béisbol, boxeo, luchas y tiro con arco; además de otras federaciones no olímpicas.

Los organismos deportivos mencionados son los que han estado en la mira de la Conade por operar de alguna u otra manera de manera ilícita, como manejar de manera irregular los recursos que les otorga el gobierno federal, entre otros aspectos, según ha informado el director de la Conade, Alfredo Castillo.

Cabe destacar que la Conade es, a nivel Gobierno, la máxima autoridad deportiva del país y la que otorga cierto presupuesto a las federaciones deportivas nacionales que ejercen con este recurso.

Frente a esta situación, Carlos Padilla Becerra aclaró que los atletas mexicanos sí podrían competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero lo harían como una representación independiente. Ello implica intervenir en la justa internacional bajo la bandera y el himno del COI.

Sin embargo, el presidente del COM dijo tener la esperanza de que no se llegue a tales extremos y se dé un acuerdo en territorio nacional para resolver esta problemática.

De no haber un acuerdo conciliatorio COM-Conade-Federaciones, dijo que en un momento determinado deberán ser el Presidente Enrique Peña Nieto o el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño quienes tomen una resolución al respecto.

Qué opinas