El perfil de un genio del futbol: Johan Cruyff

AP

Hendrikus Johannes Cruyff, mejor conocido como Johan Cruyff, nació el 25 de abril de 1947 en Ámsterdam, Holanda. Desde pequeño se fijó el objetivo de convertirse en futbolista profesional, pues creció bajo la sombra del estadio y del campo de entrenamiento del Ajax de Ámsterdam, donde trabajaba su madre en el servicio de lavandería y limpieza. 

A los siete años comenzó a entrenarse de manera formal y a los 13 dejó los estudios para dedicarse totalmente al deporte. Rinus Michel, técnico del Ajax preparó a Cruyff físicamente y a los 17 años debutó con el primer equipo. 

En 1966, dos años después de que Cruyff irrumpiera en el primer equipo del Ajax consiguió el primero de los nueve títulos de la liga holandesa que tuvo la oportunidad de alzar. 

Con el tiempo empezó a adquirir fama por su elegante forma de juego y sus habilidades técnicas, además de su imponente personalidad fuera y dentro del terreno de juego. 

Sus logros empezaron a internacionalizarse cada vez más; con el Ajax fue campeón de Europa tres años consecutivos entre 1971 y 1973, además de ser elegido tres veces como el mejor jugador del continente. 

A mitad de la temporada de 1973 y luego de nueve años jugando con el Ajax,  el Barcelona adquirió al holandés por un millón de dólares, un récord mundial para esa época; también fue uno de los primeros futbolistas en tener patrocinios comerciales. 

Instalado en el Barcelona, Cruyff condujo al equipo al campeonato nacional en su primera temporada con los blaugranas. 

Cruyff se involucró tanto en la parte táctica del deporte que junto a Rinus Michels, desarrolló el concepto de "futbol total", que consiste en que los jugadores se pasen el balón constantemente e intercambien posiciones para buscar huecos en la defensa.

Este concepto tuvo su apogeo en el Mundial de Alemania 1974, en donde la Selección de Holanda bajo el mando de Michel y con Cruyff como pieza clave,  sorpresivamente se instaló en la final contra el equipo local, quedando el marcador 2-1 a favor de los alemanes. 

Cruyff tuvo 48 participaciones con la â¬ÜNaranja Mecánicaâ¬", término que se le adjudicó a Holanda durante la época Johan. De las veces que vistió la camiseta nacional, 33 lo hizo como capitán y marcó 33 goles. 

En 1979 jugó un par de temporadas en Estados Unidos y luego regresó a España para pasar una estancia muy breve en el Levante de la segunda división. En 1981 regresó al Ajax en donde ganó la liga y la Copa de Holanda para cerrar con broche de oro su carrera. 

El último equipo con el que jugó Cruyff fue con el Feyenoord de Holanda, en donde también consiguió ganar el doblete. Fue en 1984 cuando el más grande jugador de los Países Bajos decidió ponerle fin a su carrera como futbolista. 

Durante 19 años, marcó un total de 392 goles en 520 partidos; y en 1999 fue elegido como el mejor futbolista europeo del Siglo XX. 

Como director técnico tomó las riendas de los dos equipos con los que triunfó, el Ajax y Barcelona, en donde revolucionó el estilo de juego, creando una escuela con su estilo de corte ofensivo. En 387 partidos que dirigió sumó 242 victorias, 75 empates y 70 derrotas. 

Así se despide uno de los mejores futbolistas de la historia, uno de los pocos que pueden equipararse a figuras como Pelé, Maradona o Beckenbauer y que sin duda deja un gran vacío en el balompié internacional.  

Qué opinas