Escándalos deportivos del 2015

Miguel Herrera (Imago7)

El 2015 ha sido un año intenso en eventos deportivos, donde hemos disfrutado de las grandes hazañas que los deportistas lograron con su esfuerzo, tenacidad y perseverancia. Sin embargo, también vivimos la otra cara de la moneda, la de los escándalos deportivos que acapararon las portadas de los medios por la forma en que "mancharon" el deporte

Por ello, te presentamos los escándalos más destacados del 2015:    

El â¬ÜDeflategateâ¬"

La sombra de la "trampa" es algo que ha acechado a los Patriotas de Nueva Inglaterra en su â¬Üépoca doradaâ¬" y una nueva polémica surgió previo a que disputaran el Siper Bowl XLIX luego de que el quarterback de Nueva Inglaterra, Tom Brady, fuera acusado de pedirle al personal de su equipo que le quitara aire a los balones, para facilitar que sus receptores los atraparan en condiciones climáticas adversas en el duelo por el título de la Conferencia Americana ante los Colts de Indianapolis.

Todo surgió el 19 de enero, tras la Vitoria de los â¬ÜPatsâ¬", y esto generó una polémica nunca antes vista, con castigo tanto para el equipo como para el jugador, quien fue suspendido para el arranque de la temporada. Sin embargo, Brady apeló y ganó la sentencia, arrancando la temporada con Nueva Inglaterra.

Caso FIFA

El 27 de mayo estalla el 'caso FIFA' con la detención en Suiza de Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín a petición de la justicia estadounidense por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos.

Absolutamente todo, desde las sedes de los mundiales del 2018 y 2022 hasta las elecciones presidenciales de la FIFA, han sido puestas bajo algún grado de duda, además de poner bajo la lupa las designaciones de las Copas del Mundo de Alemania y Sudáfrica, además de la repartición de los derechos televisivos de las Copas América.

Todo ello desembocaría el 21 de diciembre con la suspensión de ocho años apartados "de toda actividad relacionada con el futbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo", según un fallo emitido por el Comité de Ética de la FIFA a  Joseph Blatter y Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA.

Miguel Herrera golpea a comentarista de TV

El 27 de junio la â¬Übombaâ¬" estalló. El entrenador de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, fue acusado por el narrador Christian Martinoli de haberlo golpeado en el aeropuerto de Philadeplphia, tras una discusión en la fila de seguridad previa a abordar, en la que también estuvo involucrada la hija del entrenador nacional.  

Todo comenzó en los mostradores de la Terminal E donde se escucharon los gritos de Mischelle Herrera "¡Como vas!, ¡Como vas!" hacia el conductor Martinoli, Luis García se acercó al igual que el entrenador Miguel Herrera, y entonces la hija del â¬ÜPiojoâ¬" cacheteó a García; Héctor Herrera abrazó a Luis García para tratar de calmarlo y terminar la discusión.

Después se volvieron a encontrar rumbo a los filtros de seguridad, donde el técnico de la Selección lanzó un puñetazo al conductor.

Esto desembocaría en el cese del â¬ÜPiojoâ¬" como técnico de la Selección Mexicana. 

José Mourinho vs. Eva Carneiro

Además de ser un genio de la táctica, y un extraordinario director técnico, José Mourinho también tiene la habilidad de meterse en problemas, algunos de ellos sin necesidad. En el primer partido de la temporada 2015-2016, Eva Carneiro, la médico del primer equipo del Chelsea, entró al campo en los minutos finales del encuentro para atender a Eden Hazard, a petición del árbitro. 

Esto enfureció a Mourinho, quien le recriminó a la galena el haber entrado al terreno de juego sin su consentimiento. Estas acciones desataron una polémica que provocó la salida de Carneiro del primer equipo, y también que se abriera una investigación a Mourinho por lenguaje ofensivo hacia Eva. 

Lamar Odom

El escándalo en un hotel llamado â¬ÜLove Ranchâ¬", en el cual el jugador  de basquetbol Lamar Odom fue encontrado inconsciente, inició el pasado 10 de octubre y tres días después  fue trasladado de urgencia a un hospital donde fue internado y paso algunos días en estado de coma inducido luchando por su vida. 

Dicha estancia en la que gastó 75 mil dólares en el burdel y consumió dogas y alcohol, puso en riesgo su vida: Odom fue encontrado el 13 de octubre en condición crítica en el Love Ranch de Crystal, Nevada, y fue hospitalizado en Las Vegas.

Doping sistemático en Rusia

Tras una investigación, el 20 de enero de 2015 la agencia antidoping rusa (RUSADA) suspende a cinco marchadores, incluidos tres campeones olímpicos, por doping, lo que llevaría a una investigación más profunda que determinaría que Rusia había estado encubriendo el doping de sus atletas de forma sistemática, llevando a que la Federación internacional de Atletismo (IAAF) suspendiera de todas las competencias a la Federación Rusa de Atletismo y poniendo en duda su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Qué opinas