Estudio demuestra lo corruptible que es la FIFA

Joseph Blatter (AP)

Demasiadas federaciones pertenecientes a la FIFA son secretistas sobre lo que hacen y cómo gastan su dinero, afirmó un estudio publicado el jueves por un grupo anticorrupción.

Un total de 168 de los 209 miembros de la FIFA no hace públicos sus informes financieros, señaló Transparencia Internacional en su informe.

"El riesgo de corrupción en demasiadas federaciones del mundo es alto", dijo el director gerente de TI, Cobus de Swardt, en un comunicado. "Este problema se ve agravado en muchas federaciones por la falta de información como declaraciones financieras auditadas".

La investigación se conoce después de que fiscales federales en Estados Unidos y Suiza abrieran investigaciones penales sobre la FIFA y altos cargos del mundo del fútbol.

Un mayor escrutinio de las cuentas debería ser una parte clave del cambio de cultura del organismo y sus miembros, señaló Transparencia Internacional.

"Por desgracia, esta falta de transparencia y responsabilidad no se limita a la sede de la FIFA", indicó el documento. "Cualquier reforma de la FIFA tendrá que hacer de eso una prioridad".

Sólo 14 miembros â¬entre los que están Inglaterra, Italia y las tres federaciones escandinavas⬠publican la cantidad mínima de información sugerida por TI. Tan sólo tres de ellas están fuera de Europa: Canadá, Japón y Nueva Zelanda.

Más de una de cada cinco de las 209 federaciones nacionales del fútbol carece de sitio web que explique su labor, y 178 no publicaron una memoria anual de actividades.

Sólo dos de las confederaciones continentales de la FIFA â¬la europea UEFA y la africana CAF⬠hicieron públicas sus cuentas anuales, indicó la organización sin ánimo de lucro en su documento de 16 páginas.

En la portada del informe se ve una fotografía de un incidente el pasado julio en el que un cómico de la televisión británica arrojó billetes de dólar sobre el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Cada uno de los 209 miembros del organismo que rige el fútbol mundial recibió al menos 2,05 millones de dólares de la organización durante el ciclo de cuatro años asociado a los ingresos por el Mundial de 2014. Las seis confederaciones se repartieron 102 millones de dólares de la FIFA en ese periodo.

"Aparte de una contabilidad parcial en el sitio web de la FIFA, no hay una forma clara de seguir qué hicieron con todo ese dinero", señaló el informe. Algunas entidades alegaron que las leyes nacionales no les obligaban a revelar detalles sobre su trabajo, indicó TI.

Transparencia Internacional esbozó cuatro medidas mínimas para que la organización sea transparente: publicar las cuentas auditadas, un informe anual de actividad, un código de conducta y estatutos de organización.

Un total de 87 federaciones sacaron un cero en la prueba de transparencia, incluidos los países natales de cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA: Congo, Chipre, Kuwait e Islas Turcas y Caicos.

Tampoco cumplen ninguna de estas condiciones las federaciones de Cuba, República Dominicana, Haití, Honduras, Perú, Dominica, el territorio británico de Anguila, Aruba, Bahamas, Belice, las Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses e Islas Caimán.

CONMEBOL y CONCACAF no presentan informe financiero ni una memoria anual de sus actividades, pero sí un código de conducta y sus estatutos.

Rusia, anfitriona del Mundial de 2018, cumplió dos de los cuatro requisitos, y Catar, organizadora de la copa del mundo de 2022, sacó un cero. Ninguna de las dos federaciones publica sus cuentas.

La federación de Estados Unidos publica sus estatutos y cuentas, pero no una memoria de actividad o un código de conducta, indicó TI.

"Cualquier próximo presidente de la FIFA debe hacer una prioridad de crear una gobernanza donde se exijan más responsabilidades a las organizaciones desde abajo, así como desde arriba", dijo De Swardt.

Qué opinas