Exfutbolista turco Hakan Sukur es acusado de terrorismo

Su padre, Selmt Sükür, fue detenido. Foto: AFP/Archivo

Turquía ordenó la detención del exfutbolista Hakan Sukur en el marco de la purga lanzada tras el fallido golpe de Estado de julio, del que responsabiliza al predicador Fethullah Gulen exiliado en Estados Unidos, objeto de una orden de extradición que, según Ankara, progresa.

El exídolo del Galatasaray y máximo goleador de todos los tiempos en Turquía es una auténtica estrella en su país. Objeto ahora de una orden de detención, la fiscalía lo acusa de "pertenencia a un grupo terrorista armado", en referencia a la organización de Gülen, precisó la agencia progubernamental Anadolu.

  • Su padre, Selmt Sukur, fue detenido, anunció la televisión privada NTV.

Su historia política...

El exfutbolista, de 44 años, se marchó de Turquía el año pasado, junto a su familia, para instalarse en California, tras ser blanco de una demanda judicial por "insultos" contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Después de retirarse del mundo futbolístico, Sukur fue elegido diputado en 2011 en una lista del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación política del presidente islamo-conservador. Pero dejó el AKP en 2013, cuando Erdogan rompió con el influyente predicador Gulen, que pasó de ser su principal aliado a su enemigo jurado.

El exfutbolista nunca ocultó su simpatía por Gulen, exiliado en Estados Unidos y cuya extradición pide de forma recalcitrante Ankara, que lo acusa de instigar el fallido golpe de Estado, aunque él siempre ha desmentido estar detrás del alzamiento.

Más sobre el golpe de Estado fallido en Turquía:

Qué opinas