Expresidente hondureño Callejas se declara culpable

El expresidente hondureño Rafael Callejas se declaró el lunes culpable de asociación para delinquir y de fraude electrónico en conexión con el escándalo de corrupción de la FIFA.

Con expresión seria, Callejas admitió a un juez federal que recibió pagos por los derechos de transmisión y la organización de partidos de las eliminatorias mundiales y otros torneos.

"Sé que estuvo mal pedir y aceptar esos pagos que no eran divulgados", dijo Callejas al juez Robert Levy de la corte federal de Brooklyn.

Cada cargo de asociación para delinquir y de fraude electrónico conlleva una pena máxima de 20 años. La sentencia será decidida por un juez el 5 de agosto.

Callejas, de 72 años, fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la federación hondureña de futbol (FENAFUTH) desde el 2002 hasta agosto del año pasado. El exmandatario, también miembro de la comisión de televisión y mercadotecnia de la FIFA, tendrá que pagar una multa de 650.000 dólares. Callejas no habló con los periodistas a su salida de la corte.

El hondureño es uno de numerosos dirigentes de la Confederación Sudamericana de Futbol y la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol a los que se les acusa pedir, ofrecer y aceptar pagos, lavado de dinero y sobornos ilegales a través de paraísos fiscales relacionados con los derechos de transmisión de partidos de fútbol internacionales. Alfredo Hawitt, sucesor de Callejas al frente de la federación nacional y la CONCACAF, fue detenido en Suiza los primeros días de diciembre implicado en el mismo caso.

Qué opinas