FIFA ante la votación más importante

Elegir a un nuevo presidente para sustituir a Joseph Blatter podría ser la segunda votación más importante que celebre la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA),  el viernes.

Horas antes, los presidentes de 209 federaciones miembros pueden aprobar reformas diseñadas para poner fin a una cultura de corrupción en el fútbol mundial, expuesta por los fiscales federales suizos y estadounidenses.

Además, los asesores legales de la FIFA quien que el paquete de reformas se apruebe para ayudar a que el organismo mantenga su condición de víctima de la corrupción ante la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aprobar las medidas quitaría poder al próximo presidente y al desprestigiado comité ejecutivo, además de imponer límites a los altos cargos como mandatos máximos y controles de integridad más estrictos.

Habría más expertos independientes supervisando cómo gana y gasta la FIFA los más de cinco mil millones de dólares de cada Mundial celebrado cada cuatro años. Esa fuente de ingresos se ha visto golpeada ante la ausencia de nuevos patrocinadores, que esperan a ver qué clase de socio tendrán tras las elecciones antes de decidir si se unen.

La demoledora pesquisa estadounidense ya tiene 41 acusados entre personas y agencias de marketing desde el pasado mayo, y por ahora investiga supuestos sobornos por valor de 200 millones de dólares.

La FIFA sopesa una serie de sanciones en caso de que se incumpla el objetivo de 2018, que podrían empezar con un bloqueo de fondos de Zúrich.

En cualquier caso, los cambios deben empezar por arriba y la FIFA podría verse muy diferente 60 días después del viernes, cuando entrarían en vigor las nuevas normas.

Quien sea elegido presidente el viernes estará en el cargo un máximo de 12 años, a diferencia de los más de 17 de Blatter y los 24 de su predecesor, el ahora caído en desgracia Joao Havelange, de Brasil.

Incluso si el nuevo presidente es un príncipe o un jeque, nunca debería tener el mismo poder en el imperio de la FIFA.

Qué opinas