FIFA mantiene sanción a Blatter y Platini

Joseph Blatter y Michel Platini (AP)

Joseph Blatter y Michel Platini perdieron sus apelaciones contra sus sanciones de 90 días por malas prácticas financieras, dentro del escándalo de corrupción que ha remecido el futbol mundial.

Las sanciones temporales impiden a Blatter ejercer como presidente de la FIFA y no permiten a Platini, presidente de la UEFA, hacer campaña para las elecciones del organismo el 26 de febrero, en las que aspira a suceder a Blatter.

Sus apelaciones fueron rechazadas el miércoles por el comité de apelaciones de la FIFA. La decisión era esperada, ya que el comité, presidido por el ex fiscal general de Bermuda Larry Mussenden, rara vez revoca decisiones de los organismos judiciales de la FIFA.

Los dos pueden llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés).

El comité de ética de la FIFA impuso las sanciones el mes pasado pendiente de que se completaran las investigaciones sobre un pago de 2 millones de dólares a Platini aprobado por Blatter en 2011 como salarios aplazados. Platini trabajó para Blatter como asesor presidencial entre 1998 y 2002.

Ambos niegan haber actuado mal, aunque han reconocido que no tenían un contrato por escrito que contemplara ese salario.

Se espera que comparezcan ante el juez de ética de la FIFA Joachim Eckert en diciembre.

El fiscal general de Suiza también ha abierto un proceso penal contra Blatter e interrogado a Platini por supuesta administración desleal del dinero de la FIFA.

Las autoridades federales suizas también interrogaron a Platini en la sede de la FIFA el 25 de septiembre, y le consideran "entre un testigo y una persona acusada", según el fiscal general Michael Lauber.

Qué opinas