Figueredo admite sobornos y es encarcelado

El expresidente de la Conmebol Eugenio Figueredo fue procesado el jueves por los delitos de estafa y lavado de dinero y enviado a prisión, confirmó a The Associated Press el fiscal de crimen organizado que lleva el caso, Juan Gómez.

En la audiencia judicial Figueredo admitió haber recibido millonarios sobornos de las empresas que usufructuaban los derechos televisivos de la Conmebol.

"Desde hace muchos años admite estar recibiendo un mes sí y otro también sumas importantes que obviamente luego introdujo en el mercado acá el Uruguay y por eso se configura el delito de lavado de activos", dijo Gómez al abandonar el juzgado. "Estamos hablando de cifras millonarias, no es el momento de cuantificarlas, pero hablo de varios millones de dólares".

El fiscal dijo que Figueredo admitió plenamente su responsabilidad en los delitos de los que es acusado: "Su testimonio fue muy clarificador, y muy valiente diría yo, al reconocer con amplitud los hechos en que participó".

Gómez se congratuló, además, de la actuación de la jueza Adriana de los Santos y del resultado de la jornada judicial que insumió casi seis horas.

"El sistema judicial uruguayo se siente complacido de responder a la confianza que la justicia de Suiza tuvo al disponer la extradición del señor Figueredo al Uruguay", manifestó. "Fue una jornada agotadora, felizmente culminada con éxito para el sistema judicial uruguayo. Esto es una cuestión de mucha responsabilidad, y podemos decir a la gente común que se investigó, se empezó a hacer justicia y aventamos los comentarios que yo no entendía en estos últimos días de que prácticamente el señor Figueredo venía a pasar la Navidad en el Uruguay".

Gómez señaló que no siente placer en pedir el procesamiento con prisión de ninguna persona "pero en este caso correspondía por la gravedad de los hechos".

El procesamiento con prisión fue dictado por la jueza Adriana de los Santos, quien además no dio lugar por el momento a un pedido de la defensa de Figueredo de que se le permitiera un régimen de prisión domiciliaria.

Figueredo había llegado por la mañana a Uruguay procedente de Suiza y fue de inmediato conducido a un juzgado de crimen organizado para responder por una denuncia de corrupción en el futbol.

El Departamento de Justicia estadounidense acusó a Figueredo de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero por su participación en la trama de sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos, incluyendo la Copa América. Esos delitos conllevan una pena máxima de 20 años de cárcel. También lo acusó de mentir al "declarar que sufría de demencia severa" para evitar tener que someterse a pruebas de civismo y de inglés cuando recibió la ciudadanía estadounidense en 2006.

Qué opinas